Registro de investigadores de Conacyt genera descontento
Foto: Internet/Mapio.net

Morelia, Michoacán.-El cambio reciente en la plataforma para recolectar datos de investigadores, becarios, empresas y personas físicas beneficiadas con recursos públicos vinculados a la cincia y la tecnología ha generado tensión y descontento entre los núcleos de investigadores , sobre todo de parte de los investigadores.

Reconocieron funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes destacaron que el proceso para crear en todo el país un curriculum vitae único, ya se inició y no hay marcha atrás.
Luis Alberto Godínez Mora-Tovar, director general del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y Víctor Gerardo Carrasco, oficial mayor del organismo, señalaron que de los 600 mil registros con las anteriores bases de datos, sólo 272 mil han renovado contraseña y clave de acceso con nuevos parámetros de seguridad.

Además expresaron que 164 mil actualizaron algo de información de su curriculum. Al menos 5 mil investigadores comenzaron desde cero su proceso de registro, sin el cual no pueden participar en ninguna convocatoria del Conacyt, por lo que recomendaron mantener actualizado el historial.

Tras recibir quejas de candidatos a los estímulos económicos de la dependencia para subir sus datos y participar en la convocatoria 2018 del SNI –en la que se espera tomen parte entre 12 mil y 13 mil investigadores–, admitieron que hay problemas porque el sistema se satura y los usuarios ingresan simultáneamente miles de solicitudes e información.

Agregaron que también hubo un problema de lectura de la convocatoria, pues se sugirió que aquellos de nuevo ingreso y con reingreso no vigente se registraran hasta el 16 de marzo, lo que no implicaba el cierre. Las fechas son del 26 de febrero al 6 de abril a las 18 horas para todos, precisó.

Ambos funcionarios destacaron que una de las principales aportaciones con la modificación de las plataformas del Conacyt, que se inició en mayo de 2016 de forma escalonada, fue que no se aceptan registros incompletos y se verifica que esa persona existe realmente por medio de su clave única de registro de población, pero también con las nuevas bases de datos se puede obtener información estandarizada, pues más de 70 por ciento es captura con catálogos, por lo que el usuario no puede modificar la información.