Morelia, Michoacán.- La tala inmoderada, el tráfico de especies como el huevo de tortuga, iguana o incluso de puma, así como la explotación minera, son actividades ilícitas registradas en las zonas de la Sierra-Costa y la Meseta Purépecha. A fin de resguardarlas, se lanzó la plataforma “Aprende Michoacán”, a través de la cual, se benefició a 800 personas con teléfonos celulares, quienes podrán apoyar en las tareas de seguridad de las regiones y en el combate a dichos ilícitos destacó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
En entrevista, Luna García comentó que los 800 teléfonos móviles corresponden a la primera etapa del programa lanzado por la alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, en tanto que para la segunda etapa se pretende instalar torres de comunicación en los municipios de la Sierra-Costa y la Meseta, donde se carece de cobertura en la telefonía.
Leer más: Con polinizadores, recuperarán ecosistema en dos regiones de Michoacán
Sin embargo, con dicha acción se permitirá abatir ilícitos como los mencionados, por lo que el funcionario estatal expresó, “estos aparatos nos pueden servir para estar monitoreando nuestras áreas naturales. Yo ponía de ejemplo a Uruapan. En Uruapan hay un área natural conocida como El Zapién, pues ahí le habían metido ya aguacate, había 6 hectáreas de aguacate y nadie nos había reportado nada, ya hubo quien lo hizo, acudimos y desinstalamos, liberamos el área natural”.
Y agregó, “yo creo que los comités ciudadanos que administran y cuidan las áreas naturales, nos pueden estar informando sobre los proyectos que se implementan, sobre las áreas o si hay evidencias de invasión, tratase de producción de otros sistemas de aprovechamiento o de desarrollo urbano, no lo puedan informar a través de la misma plataforma”.
Enumeró los delitos contra el medio ambiente que se registran en las regiones comentadas, pues dijo que se registran “una intensa tala clandestina, recuerden que venimos de un periodo donde se presentó un tráfico de maderas preciosas, aquellas maderas que por su consistencia tienen un muy alto valor económico, en años anteriores hubo un tráfico muy fuerte de este tipo de maderas (…) el tema del tráfico de especies de flora y de fauna también, haya se sigue traficando el huevo de tortuga (…) También el tráfico de iguanas, de algunos mamíferos hasta de pumas que se dan y que ahí tenemos que combatir esta actividad que pone en riesgo nuestras especies”.
Aclaró que los municipios de la Sierra-Costa representan aproximadamente una quinta parte del territorio michoacano, donde se carece de cobertura de telefonía y donde se registra un aproximado de “como un 20 por ciento (de incidencia de tala), porque la otra parte se da en la zona de la parte de bosque de coníferas, es decir, en la zona de pino, encino, y es en la Meseta Purépecha, en la zona Oriente”.