Foto: Raúl Tinoco

Debido a las complicaciones financieras por las que atraviesa la mayor parte de la población en la capital michoacana, las compensaciones monetarias para los comerciantes que operan a las afueras del Panteón Municipal no fueron las esperadas en estas fiestas por el Día de Muertos, pues su recuperación económica no fue más allá del 40 por ciento con relación a lo invertido en sus productos.

“La gente pasa y ya no se espera ni pregunta; porque pues se entiende que no hay dinero. Nosotros como comerciantes desde hace tres años ya invertimos menos porque prácticamente salimos tablas”, dijo en entrevista Sonia García Bedolla, quien vende gazpachos frente a la puerta trasera del recinto mortuorio.

En un sondeo realizado, la mayor parte de los comerciantes coincidió en que desde hace tres años la afluencia sobre el cementerio más grande de la ciudad ya no es la misma, por lo que a consecuencia de ello, sus ventas se han disminuido hasta en un 50 por ciento.

Los entrevistados coincidieron en que más que una pérdida de tradición en la ciudadanía, esta apatía por recordar a los fieles difuntos se debe a la precaria situación financiera que padecen los morelianos, pues las ofrendas que forman parte del rito a sus muertos son cada vez más “austeras”.

“Antes, desde el 29 de octubre la gente venía y nuestras ganancias eran mayores, pero desde hace como tres años ya no es lo mismo; con trabajos vienen el dos de noviembre y compran cada vez menos flores o comida”, dijo la señora Sonia.

Mientras intentaba reconstruir una calaverita de azúcar desquebrajada, la señora Consuelo Martínez manifestó que ante la cada vez menor visita de los ciudadanos al panteón, sus ganancias se han visto reducidas a un 20 por ciento; cuando en años anteriores sus remuneraciones económicas alcanzaban hasta el 50 por ciento.

Rosario García, quien vende flores, indicó que aunado a la crisis financiera que padece el estado, la competencia en el comercio cada vez es mayor, lo cual por consecuente ha mermado las ganancias de los vendedores ambulantes que, al igual que ella, desde hace más de una década operan a las afueras del cementerio municipal.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Uno de los “limpia tumbas” en el panteón dijo que para ellos las ganancias no habían sido del todo malas, pues, según comento, del 29 de octubre a este miércoles, sus ganancias han sido de entre 250 y 300 pesos diarios.

“No hay costo, la tarifa es a lo que sea la voluntad de la gente, pero no nos ha ido mal sacamos casi 300 y a parte las comidas”.

De 20 comerciantes entrevistados, el total coincidió en que las ganancias que percibieron fueron de tan sólo el 40 por ciento, a consecuencia de las deficiencias económicas que merman los bolsillos de la ciudadanía capitalina.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

De esta forma, los 925 comerciantes que contaron con permiso del Ayuntamiento de Morelia para montar puestos a las afueras del Panteón Municipal, se retirarán en punto de las 23 horas de este miércoles sin las ganancias esperadas y, en algunos casos, “perdiéndole a lo invertido”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página