Registrados 250 huérfanos por violencia en Michoacán, en seis años por la CEEAV
Morelia, Michoacán.-Un total de 250 niñas, niños y adolescentes huérfanos por homicidio o feminicidio de sus padres, es el registrado en los últimos seis años por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Los datos del organismo señalan a Morelia ocupando el primer lugar con mayor número de menores en condición de orfandad, 102 de ellos debido a homicidio calificado y 43 por feminicidio.
En lo que va del año, se han registrado nueve casos de menores en orfandad, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 112 casos, lo que implica que cada cuatro días al menos un menor quedó en situación de orfandad en Michoacán debido a la violencia.
La cifra se disparó el año pasado, ya que en 2020 los casos registrados fueron 33, mientras que en 2019 eran 40, y en 2018 fueron 28.
Ingresa a: No cesa violencia en Michoacán, abril cierra con 245 asesinatos
En el caso de los menores huérfanos por feminicidio, 32 son hombres y 30 mujeres. La mayoría de los casos los concentra Morelia con 62 menores; le sigue Tarímbaro con nueve; con dos respectivamente están Apatzingán, Tuxpan y Zinapécuaro; y con uno, Acámbaro, Santa Ana Maya, Tacámbaro y Zitácuaro.
Por lo que respecta a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por homicidios dolosos, en Morelia se registran 102 casos; Tarímbaro, 17; Aguililla con 16; Jacona, 16; Zamora, 10; Pátzcuaro, 7; Tzintzuntzan, 6; Acuitzio, 4; con dos respectivamente, Los Reyes y Zacapu; y con uno está Huandacareo, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante y Zinapécuaro.