Irregularidades en la Coordinación de Comunicación Social en el silvanismo por 14 millones de pesos, son reportadas en la fiscalización al ejercicio fiscal 2021
Morelia, Michoacán.-Irregularidades en la Coordinación de Comunicación Social durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, involucran recursos por 14 millones 76 mil 389.35 pesos, conforme a los datos contenidos en el informe de resultados a la fiscalización del ejercicio 2021, elaborado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Son nueve observaciones preliminares realizadas por el órgano fiscalizador a la Coordinación de Comunicación en 2021, año en que el gobierno silvanista ejerció de enero a septiembre, ya que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla arribó en octubre de ese año.
La primera observación preliminar se relaciona con un monto de un millón 182.1 mil pesos de los que no se entregó información y fueron dados de baja ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El órgano fiscalizador detectó también que se registraron de manera indebida 379 mil 453.40 pesos, bajo el concepto de “Difusión de mensajes y programas gubernamentales”.
En su revisión la Auditoría registró también irregularidades arrastradas de ejercicios fiscales anteriores, por ejemplo, registros indebidos y pagos hechos en 2018, por cinco millones 664 mil 878.44 pesos, dentro de la partida presupuestal 361011 para la difusión de mensajes gubernamentales.
Más pequeño otro monto irregular se arrastraba de 2019, éste por 371 mil 481.02 pesos también con registros indebidos.
El presunto gasto para la difusión de mensajes de gobierno evidencia una práctica permanente de registros indebidos, en 2020 fue por seis millones 478 mil 451.52 pesos.
Asimismo la Auditoría Superior de Michoacán detectó gastos reportados para difusión que carecían de la documentación vía contratos o convenios, o bien, que la Coordinación de Comunicación Social contrataba por la libre servicios de publicidad y propaganda con particulares no registrados dentro del Padrón de Proveedores del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo. También detectó contrataciones sin licitación de por medio.
Ingresa a: Silvano como Pedro; niega rancho en Lagunillas que presumió en 2015
Cabe recordar que la Coordinación de Comunicación en el silvanismo, estuvo a manos de Julieta López Bautista, la mayor parte del gobierno; quien para marzo de 2021 dejó el cargo en manos de Adán García que, a su vez se separó de la posición un mes antes de concluir el gobierno de Aureoles, por lo que el espacio lo ocupó Yamillete García.
Ingresa a: Avizora Aguirre escenarios complicados para la ASM
Con el arribó de Alfredo Ramírez, el cargo fue ocupado por Carlos Márquez, y la Coordinación de Comunicación permaneció como unidad programática presupuestaria independiente dos meses más.