Con respaldo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Ayuntamiento de Morelia reconoce que por cada 20 embarazos contabilizados en la capital, al menos 13 se consumaron en edad temprana.
El panorama aquí expuesto fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, quien reconoció que pese a los programas de prevención ejecutados por el Ayuntamiento, las cifras que registra el municipio continúan siendo “críticas”.
“Está muy complicado, de hecho la Secretaría de Salud de Michoacán y el Instituto Mexicano del Seguro Social traen más o menos la cifra que de cada 20 embarazos 12 o 13 son de adolescentes”, puntualizó ante los cuestionamientos de la prensa.
La situación que presenta la capital responde a la poca orientación sexual que enfrenta la entidad de manera general, pues de 2014 al año en curso, Michoacán presenta un incremento en embarazos adolescentes del 10.4 por ciento, según se expone a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), en donde también se detalla que por cada diez féminas de entre 15 y 19 años, al menos cuatro se encuentran inmersas en esta problemática social.
A través de Coespo, este medio de comunicación pudo constatar que por cada cinco nacimientos que se consuman en la entidad, al menos uno corresponde a embarazos en edad temprana, situación que ha posicionado a Michoacán entre los 10 estados que mayor incidencia presentan en este sentido.
Dentro de éstos índices, también destaca el hecho de que el 73.1 por ciento de las féminas de entre 15 y 19 años ya cuenten con una vida sexualmente activa, en donde en el mayor de los casos no se recurre a la utilización de métodos anticonceptivos.
Con base a un informe generado en 2014 por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), se muestra que el 16.3 por ciento de mujeres de entre 20 y 24 años reveló que tuvieron relaciones sexuales en Primaria, seguido de un 43.3 por ciento en Secundaria, el 25.9 por ciento en Preparatoria, mientras que en Licenciatura se registró el índice más bajo con sólo un 14.6 por ciento.
De acuerdo a esta encuesta, la mitad de las mujeres de Michoacán tuvo su primera relación sexual en la adolescencia; sin embargo, el uso del primer método anticonceptivo es casi cinco años después.
Este tenor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reconoce que, al menos en dicha dependencia, ha existido una disminución meramente significativa en el número de embarazos adolescentes, pues mientras en 2014 se tenía un registro de 13 mil, para 2015 estos números se redujeron a poco más de 12 mil.
Si bien la SSM resalta una disminución en cuanto al número de embarazos en etapa adolescente, a estas cifras también deben sumarse los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS Prospera y el sector privado.
Dentro de las cifras más alarmantes que se han registrado en los últimos años, el Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) resalta que de 15 mil 606 nacimientos registrados en 2014, al menos 13 mil 946 corresponden a adolescentes.
Bajo este tenor, se pone en evidencia que la desorientación sexual que existe en Michoacán se ha convertido en una de las principales razones para que el embarazo adolescente continúe registrando cifras al alza, lo cual al igual que en el Ayuntamiento de Morelia, mantiene en alarma a distintas administraciones municipales.