A diez meses de que el Ayuntamiento de Morelia habilitó el primer Centro de Atención a Víctimas en la capital, dicha instancia ha recibido 600 denuncias y brindado mil asesoramientos más en torno a casos de violencia contra la mujer.
Las cifras para la capital en cuanto a violencia de género no parecen ser las más favorables, pues tan sólo en lo que va de noviembre, se registran un total de cuatro mujeres asesinadas, de las que al menos dos casos corresponden a femincidios ya reconocidos por las autoridades correspondientes, según lo informó Verónica Guzmán Pérez, titular de la Unidad de Homicidios contra la Mujer en Morelia.
En este marco el Ayuntamiento celebró el Día Municipal de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Morelianas, replicando así las acciones que se emprenden cada 25 de noviembre a partir de la declaración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con todo y los alcances que las autoridades presumen haber conseguido en torno a la violencia contra la mujer, hoy, en el último resultado obtenido a través del estudio de Brecha de Género del Foro Económico Mundial generado en 2015, de 150 países evaluados México ocupa el lugar número 73 en relación a la violencia de género que se registra al interior de la geografía nacional.
El escenario aquí presentado fue expuesto por la activista y fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Argentina Casanova, quien alarmó por los vicios culturales que continúan imperando entre la sociedad mexicana.
Ante esta situación el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se dijo consciente de la problemática que enfrenta la capital en esta materia, por lo que comprometió una bolsa de por lo menos 10 millones de pesos para potenciar la seguridad de la mujer al interior de la ciudad.
Este recurso, según dijo, se ocupará en la recuperación de espacios y plazas que con el paso del tiempo se han convertido en escenarios propicios para consumar delitos con y sin violencia en contra de la mujer.
Alfonso Martínez dijo que a raíz de la Creación del Centro de Atención a Víctimas, en donde actualmente existen dos módulos especializados en casos de violencia contra la mujer, el Municipio ha podido analizar en qué situación se encuentra la capital, pues subrayó que el número de denuncias por este tipo de delitos se ha aumentado de manera considerable.
En este tenor, Marcela Muñoz Martínez, directora de los Centros de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia lamentó que por temor a represalias, de las mil 600 féminas que han acudido a la instancia a su cargo de marzo a la fecha, tan sólo 600 han decidido presentar una denuncia.
“Por temor o cualquier otro tipo de situación, las mujeres acuden ya con el perdón a sus agresores, pero de cualquier forma brindamos asesoría y atención psicológica a todas las mujeres que buscan nuestro respaldo”, señaló.
Bajo este panorama, tan sólo en la última semana de este mes se reportaron un total de cuatro mujeres desaparecidas, de las cuales dos fueron localizadas sin daño alguno, mientras que en los otros casos se consumó el asesinato de las féminas.