foto: Raúl Tinoco

Las invasiones terrenales ejecutadas por organizaciones como Antorcha Campesina, han provocado que actualmente la entidad registre cerca de cinco mil asentamientos irregulares, según exponen datos de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ahora Instituto Nacional de Suelos Sustentable (INSS).

En un acercamiento con comunicadores locales, el delgado del Instituto Nacional de Suelos Sustentable, Ramón Ponce Ponce, detalló que entre los municipios que más asentamientos irregulares presentan, se encuentran Morelia, Uruapan Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y La Piedad.

En el caso específico de Morelia, es importante referir que un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento arrojó que la capital cuenta actualmente con 300 asentamientos irregulares.

El estudio también detalló que de los 300 asentamientos, únicamente en 85 casos se ha buscado la regularización del terreno, aunque de éstos tan sólo 30 podrían ser regularizados.

Ante este complejo escenario, Ramón Ponce refirió que la dependencia a su cargo tiene proyectado entregar sobre el presente año un aproximado de cinco mil escrituraciones.

En torno a los alcances obtenidos en 2016, mencionó que la entonces Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) pudo entregar un total dos mil escrituras de propiedad, pero se estima que esta cifra se doble durante el presente año.

Si bien reconoció el problema que enfrenta la entidad en cuanto a la proliferación de asentamientos irregulares, reconoció que lejos de consumar desalojos en terrenos, el Instituto Nacional de Suelos Sustentable se ve limitado a evitar que se regulen aquellos asentamientos humanos ubicados en zonas propensas a deslaves o cercanas a gasoductos.

“En realidad nosotros no podemos regularizar ni sacar a la gente que se encuentre en esos predios de alto riesgo, lo que sí no podemos regularizar estos predios por ser de alto riesgo”.

Al se abordado en torno a ello, mencionó que los gobiernos estatales y municipales se encuentran obligados a accionar, pues la competencia del INSS aterriza únicamente en regularizar terrenos.

De esta manera, subrayó que en coordinación con el Gobierno del Estado, para el presente año se buscarán entregar al menos cinco mil escrituraciones en las zonas que presenten mayor problemática en este sentido.