Foto: Raúl Tinoco

A poco menos de dos meses de que culmine el presente año, el estado de Michoacán ha captado un total de dos mil 600 millones de dólares a través de las remesas enviadas por connacionales que radican en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría del Migrante, el monto recaudado hasta el momento supera por 300 mil dólares a las remesas que se captaron en 2015, cuyo monto ascendió a dos mil 300 millones de dólares.

Al oficializar el operativo de invierno del “Programa Paisano”, el secretario del Migrante, José Luis Gutierrez Pérez, fue quien expuso dicha información, al momento de resaltar que a consecuencia del incremento sobre el dólar, la recaudación en remesas se ha elevado aún más al convertir los ingresos en pesos.

A manera de contexto, es importante señalar que a nivel nacional en 2015 los ingresos por remesas alcanzaron los 25 mil millones de dólares, de los cuales las mayores aportaciones se registraron entre los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde representan el 7.1, 6.8 y 5.6% de su Producto Interno Bruto, respectivamente.

Además, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA Research, en el 2014 México se ubicó en el quinto lugar entre los países que más remesas reciben con 24 mil 231 millones de dólares, por debajo de India, China, Filipinas y Francia.

En el caso específico de Michoacán, José Luis Gutierrez Pérez dijo que el incremento en remesas presenta una tendencia al alza, pues dijo que mientras antes de 2010 los aumentos monetarios ascendían hasta un 9.8 por ciento, de 2011 a la fecha se mantiene una constante mayor a un 10 por ciento.

Con todo, el secretario del Migrante precisó que las remesas captadas sobre el presente año ascienden hasta el momento a dos mil 600 millones de pesos, con lo que se rebasó por 300 mil dólares a la cantidad recaudada durante el año pasado.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página