De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante 2016 se registraron aproximadamente cien homicidios por mes, de los cuales al menos el 30 por ciento corresponde a ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada.
El escenario aquí expuesto fue dado a conocer por el procurador del Estado, José Martín Godoy Castro, quien a su vez detalló que del total de homicidios consumados a unos días de que culmine el presente año, el 70 por ciento responde a ejecuciones por convivencia y el 30 por ciento restante a homicidios relacionados a grupos criminales.
“El 70 por ciento los homicidios tienen que ver con la convivencia social; el papa que mata al hijo, el hijo que mata al tío… tenemos de todo”, detalló ante cuestionamientos el responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Esta incidencia, según el funcionario, llegó a presentar estimaciones de hasta 100 ejecuciones mensuales, de manera que el tema de los homicidios continúa siendo una de las principales problemáticas para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
En medio de las cifras brindadas por el titular de la PGJE, es importante señalar que con base en informes facilitados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses de marzo, mayo y julio destacaron en este tema, pues en su conjunto acumularon un total de 313 homicidios.
De considerar la tendencia expuesta por el procurador de Michoacán, tendríamos que la entidad cerrará el año con un promedio de mil 200 ejecuciones, ante lo que Godoy Castro denotó preocupación por los altos índices que continúa presentando este síntoma de descomposición social.