Foto: Bioenciclopedia

Morelia, Michoacán.- Ni un centímetro más de cambio de uso de suelo para plantar aguacate o frutillas, no lo vamos a permitir, enfatizó el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, quien además, advirtió que hay zonas deforestadas en las que no prosperan estas plantaciones debido a que no es el terreno adecuado para hacerlo.

“Y es que estamos registrando una deforestación de 1.2 millones de hectáreas de bosque. Tenemos reportes de que se pierden 60 mil hectáreas anuales y tenemos que revertir esas cifras. No permitir más que se continúe dando el uso de suelo para posteriormente, emprender y realizar programas importantes de reforestación y restauración del bosque”, detalló.

Pérez Medrano, explicó que es a través de la Mesa de Seguridad Ambiental que se busca revertir las cifras negativas de pérdida de bosque, principalmente en los municipios de Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro, Zitácuaro y Ocampo, donde dice “hay una fiebre que se vienen manejando para plantar aguacates”, aunque muchas veces los terrenos no sean los idóneos.

En el caso de la tala ilegal, el funcionario estatal reconoció que rebasa los números permitidos por lo que también se trabaja en impulsar un proyecto para incrementar la producción de madera legal y que se tenga la mayor superficie destinada a ello con los lineamientos que marcan las leyes forestales para el adecuado uso de la madera y del bosque.

“Tenemos un volumen de 500 mil metros cúbicos anuales permitido y lo que manejamos de tasa de deforestación prácticamente lo estamos duplicando de manera irregular, lo que se maneja tanto en madera como en resina; tenemos que encausarlo de una manera sustentable y ordenada”, concluyó el director de Cofom

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana