Morelia, Michoacán.- El sismo registrado sobre la noche de este martes ha alertado principalmente a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, en donde además de reportar incluso personas finadas tras el temblor, se ha oficializado la suspensión de actividades académicas en ambas entidades.
Preliminar: SISMO Magnitud 8.1 Loc. 111 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 07/09/2017 23:49:17 Lat 14.97 Lon -93.94 Pf 10 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 8 de septiembre de 2017
Los destrozos que mayor severidad presentan se han registrado en Chiapas, ante lo que el gobernador de aquella entidad, Manuel Velasco Coello, ha confirmado ya el deceso de tres personas.
Tomamos la decisión de suspender las clases mañana en todo el estado en tanto se realizan labores de evaluación de edificios. pic.twitter.com/eekAdHt2yC
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 8 de septiembre de 2017
La situación es similar en Oaxaca, pues aunque no se han reportado muertes, se registran colapsos de edificios y viviendas sin que hasta el momento se hayan cuantificado los daños.
Derivado de los destrozos reportados en Oaxaca y Chiapas, los gobiernos de ambas entidades han instruido a las respectivas Secretarías de Educación a su mando, para suspender actividades académicas en tanto no se brinde la atención necesaria a los afectados.
Derivado del sismo de 8.4 registrado, la aplicación SkyAlert alertó por el riesgo de peligro de tsunami en las costas del Pacífico Mexicano.
Sí hay alerta de #Tsunami en Chiapas y Oaxaca; aumento en nivel del mar con olas de 3 o 4 metros: @osoriochong https://t.co/YWykUSiXoJ pic.twitter.com/KLFKrPmaL9
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 8 de septiembre de 2017
Entre las entidades que mayores afectaciones sufrieron se encuentran los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.
En Michoacán, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís anticipó que el Comité Estatal de Emergencias se mantendrá alerta ante cualquier contingencias, para lo cual se desplegó un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También se recomendó recurrir al 911, con la finalidad de atender cualquier tipo de situación que derive del sismo registrado sobre la noche de este jueves.
Se informó también que en la zonas bajas de Lázaro Cárdenas y Aquila se podrían presentar oleajes de hasta 4.2 metros de altura, por lo cual las autoridades de la costa se mantienen alertas.
Cabe mencionar que en cuestión de minutos el presidente, Enrique Peña Nieto brindará un informe preliminar de las afectaciones registradas tras el sismo de 8.4 grados en la escala Richter que se registró sobre la noche de este jueves.