Explora el aumento del déficit comercial de México en enero y su impacto económico, a pesar de un incremento del 5.5% en sus exportaciones.
Ciudad de México.-En enero reciente, México experimentó un déficit comercial de 4,558 millones de dólares, a pesar de un incremento del 5.5% en sus exportaciones, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó que este déficit es menor comparado con los 5,470 millones de dólares del mismo mes en 2024, y sucede tras un superávit de 2,567 millones de dólares en diciembre anterior. El ajuste en el balance comercial se debe principalmente a la reducción en el saldo de la balanza de productos no petroleros y a un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros.
Adicionalmente, el valor total de las exportaciones se elevó a 44,446 millones de dólares, un aumento del 5.5% respecto al año anterior. Las exportaciones petroleras, sin embargo, disminuyeron un 40.6%, ubicándose en 1,657 millones de dólares, mientras que las no petroleras ascendieron a 42,789 millones de dólares, reflejando un aumento del 8.7%.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos incrementaron 10.6% y las canalizadas al resto del mundo, 0.1%”, detalló el Inegi.
Por otro lado, las importaciones mostraron un aumento del 5.9%, alcanzando los 49,004 millones de dólares, con las compras petroleras y no petroleras creciendo un 5% y 6% respectivamente.
Te puede interesar: México alcanza nuevo récord en inversión extranjera en 2024
En 2024, México amplió su déficit comercial en un 50%, reportando un saldo negativo de 8,212 millones de dólares, inferior al déficit de 5,470 millones de dólares del año anterior. La situación se complica con las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos debido a preocupaciones sobre migración y tráfico de drogas como el fentanilo.
Te puede interesar: Tasa de desempleo en México registra 2.7% en enero
Estos aranceles son motivo de preocupación para México, siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones que en 2023 alcanzaron los 490,183 millones de dólares, casi el 30% del PIB del país, según un informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).