foto: Internet

Los denominados “crímenes de Estado” en México, se traducen en 300 mil detenidos desaparecidos y 250 mil ejecuciones extrajudiciales más que registra el país, sin una respuesta clara y bajo una opacidad total.

Bajo estos argumentos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) procedió a instalarse en plantón en la plaza Melchor Ocampo, ese espacio público que se ha convertido en el principal atractivo para que diferentes organizaciones civiles y estudiantiles, emprendan acciones de este tipo.

Como vocera del FNLS, Noemia Calles expuso de que las 300 desapariciones que se registran a nivel nacional, al menos mil corresponderían a “delitos de Estado” cometidos en Michoacán.

Ello, externó, sería síntoma de las deficiencias institucionales que existen en el sector gubernamental, pues dijo que ante este tipo de acciones “se ha hecho muy poco o de plano nada”.

Desde su apreciación, los principales responsables operan al interior de las instancias de procuración de justicia, cuando, de acuerdo con sus atribuciones, tendrían que ser quienes se encarguen de garantizar el blindaje de la ciudadanía.

foto: Archivo/Raúl Tinoco
foto: Archivo/Raúl Tinoco

El plantón, según comentó, se mantendrá hasta el próximo 12 de octubre, aunque se podría valorar una extensión indefinida, en la búsqueda de trabajar sobre acciones de presión orientadas en esta problemática social.

Agregó que la jornada de lucha lleva por nombre “Jornada 524 Años de Lucha y Resistencia”, la cual se ha venido desplegando desde hace diez años por parte de la misma organización referida.

“Son más de 500 años de lucha y resistencia, seguiremos organizándonos y luchando por una transformación de nuestro pueblo explotado y oprimido”, comentó.

Finalmente, señaló que junto al plantón, también se mantendrán instalados diferentes puestos ambulantes, en los cuales se ofertarán todo tipo de productos y artesanías que reflejen las tradiciones culturales de Michoacán.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página