Se registran 2.2 delitos por día en establecimientos del centro histórico de Morelia, indicó el presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama
Morelia, Michoacán.-Se registran 2.2 delitos por día en establecimientos del centro histórico de Morelia, principalmente el robo de mercancía.
Son alrededor de 2.2 delitos al día, se registran en establecimientos del centro histórico de la capital michoacana, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
El empresario señaló que este índice se ha registrado desde agosto de este año, luego que se generara la reapertura de establecimientos no esenciales, indicando que hasta antes de esa fecha, el porcentaje era del 1.7 de delitos.
Asimismo informó que principalmente se lleva a cabo el robo de mercancía, agregando que el modo de operación es que entran muchas personas, distraen a los empleados y roban los productos.
Ingresa a: Precipitado considerar nuevo confinamiento en octubre: Covechi
Guerrero Guadarrama expresó que aunque es preocupante el aumento de estos casos, ya no se ha dado situaciones de robo a mano armada, por lo que mencionó que la coordinación con las autoridades ha ido mejorando, ayudando a que dichos hechos tan lamentables, ya no ocurran.
Por otra parte, puntualizó que en el caso de las colonias cercanas al centro histórico, también han presentado un alza de robos a establecimientos, siendo principalmente zonas como la Chapultepec y la Félix Ireta, las más afectadas hasta el momento.
El titular de Covechi, comentó que el aumento se ha presentado hasta en un 30%, por lo que pidió a las autoridades municipales y estatales, mantener mayores condiciones de vigilancia en este tipo de áreas, sobretodo para proteger la seguridad de sus locatarios.
De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayor incidencia en este delito en lo que va del año en Morelia, se registró en enero, febrero y marzo, con un total de 54,50 y 47 respectivamente.
El SESNSP muestra que abril y septiembre son los meses con menor incidencia en el robo a comercio, arrojando que solamente se cometieron 27 y 32 asaltos respectivamente.