Morelia, Michoacán.- Los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas representan la alerta en cuanto a la trata de personas, de los cuales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), posee queja de tres casos por explotación sexual, reveló el ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano.
En entrevista, Serrato Lozano comentó que Morelia y Lázaro Cárdenas son los municipios en los que se registra la mayor cantidad de casos de trata de personas, sobre la que explicó, “la trata como se conoce ahora era trata de blancas, se refería principalmente a la explotación sexual, esto evolucionó y se sanciona. El tráfico de órganos, de personas, trabajo forzado, mendicidad, todo eso se contempla en la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas”.
En el caso particular del tráfico de órganos, el ombudsman michoacano detalló que la autoridad combate este crimen, además de que se cuenta con leyes y comités especializados para prevenirlo y erradicarlo.
“El tráfico de órganos ha evolucionado y la ley también, para enfrentar este tipo de conductas, no tiene cabida en Michoacán. Hay un Comité Interinstitucional que trabaja arduamente para la prevención”, dijo.
Comentó que la CEDH posee un registro de tres casos de trata de personas que han sido víctimas de la explotación sexual, y detalló que Morelia y Lázaro Cárdenas son los municipios que podrían representar una alerta sobre este ilícito.
Víctor Manuel Serrato Lozano aclaró que, más allá de los cuerpos de seguridad de la autoridad, especializados en el combate de la trata, la CEDH cuenta con un grupo de visitadores que atienden tales casos.