Foto: Oscar Guerrero

Con los 60 millones de pesos que el Ayuntamiento de Morelia destinó a obras de reencarpetamiento, apenas se conseguirá abatir un 10 por ciento del rezago que registran las vialidades de la capital michoacana, reconoció el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Fernando Sosa Tapia.

Al tratar de conocer más a fondo el avance que registra el Ayuntamiento en cuanto al saneamiento vial de la ciudad, el funcionario municipal aceptó que los avances serían meramente significativos, pues dijo que las vialidades de la capital presentan un rezago de por lo menos 30 años.

En lo que respecta a la inversión que imprimió el Municipio, dijo que de los 60 millones de pesos se habrían ocupado ya cerca de 45 millones de pesos, lo que de acuerdo con el funcionario, se traduce en un 85 por ciento de avance.

“Del reencarpetamiento yo creo que llevamos un 85 por ciento de avance, ahorita todos estos temas ya es lo último del reencarpetamiento”, puntualizó.

Al ser abordado sobre qué vialidades se han intervenido con el recurso antes citado, mencionó que entre algunas de éstas se encuentran las avenidas Manuel Buendía, del Quinceo y Michoacán, además de que en próximos días se saneará parte de Camelinas.

“Ya sé reencarpetó Bucareli, Manuel Buendía, Artilleros del 47, Casa Mata, Juan Escutia, Morelos Sur y ahorita en el proceso que estamos es en el tramo de Calzada Madero; se van a reencarpetar las dos laterales de Camelinas, del tramo de Avenida Enrique Ramírez al cruce con Ocolusen; traemos el tema de Manuel Muñiz que va a ser de Avenida Madero a Avenida Solidaridad, Cuautla y Avenida del Quinceo”.

En un informe global, refirió que el Ayuntamiento conseguirá reencapetar aproximadamente 14 kilómetros de vialidades, contemplando las calles y avenidas que están siendo intervenidas.

Con respecto a las acciones de bacheo ejecutadas por el Municipio, recordó que en 2016 se liberaron 12 millones de peso para dicho efecto, de los cuales, dijo, resta cerca de un millón de pesos que será ocupado en el presente año.

El funcionario precisó que sobre el cierre del primer trimestre del año se ejecutarán de manera total los 60 millones de pesos ocupados en labores de reencarpetamiento, pero omitió detallar cuál será la inversión que se aplicará durante 2017, tomando en cuenta que el recurso señalado corresponde al pasado ejercicio fiscal.

Así, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura reconoció que aún son significativos los esfuerzos aplicados por el Ayuntamiento en el tema de saneamiento vial, por lo que resaltó la necesidad de no “limitar esfuerzos” en las acciones de bacheo y reencarpetamiento que se ejecuten en la capital.