Una pobre respuesta fue la obtenida por el Ayuntamiento de Morelia durante la colecta de juguetes efectuada con motivo del Día de Reyes en este 2017, pues mientras la capital registra un total de 136 mil niños de escasos recursos, el Municipio apenas consiguió recolectar cuatro mil juguetes hasta este jueves 5 de enero.
Con la entrega de juguetes en puerta, el DIF Municipal informó que la colecta por el Día de Reyes apenas llegó a los cuatro mil obsequios, lo cual evidentemente representa una cantidad meramente significativa en relación a los infantes que habitan en los sectores más desprotegidos de la ciudad.
Se habla de una pobre respuesta cuando de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el número de niños de escasos recursos que registra Morelia asciende a 136 mil infantes, de manera que el apoyo que otorgará el Ayuntamiento entre este 5 y 6 de enero se convierte en algo meramente significativo.
Además de la poca participación ciudadana, la calidad de los juguetes dejó mucho que desear, pues sin demeritar el noble gesto y esfuerzo de quienes colaboraron, los donativos no fueron más allá de pelotas de plástico y modestos juguetes que reflejaron la realidad de una ciudad carente de recursos.
Con todo y estas condiciones, el DIF presumió que además del sector privado, durante la colecta destacó la participación de escuelas privadas y diversas organizaciones civiles.
Cabe destacar que hasta este viernes 6 de enero el Ayuntamiento continuará recibiendo juguetes en las instalaciones del DIF Municipal, por lo que la invitación sigue abierta para que la ciudadanía continúe participando en la colecta del año en curso.