De los 16 millones de pesos que forman parte del presupuesto de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, el 85 por ciento se ocupa en gastos de nómina, de manera que tan sólo un 15 por ciento se está ejecutando en la promoción de programas que resulten favorables para los sectores agrícola y ganadero de Morelia.
Esta información fue expuesta por la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García, quien reconoció que esta situación se registra en la mayoría de dependencias que forman parte del Ayuntamiento capitalino.
“En el personal por la cantidad de planilla que tenemos, se destina el 85 por ciento del presupuesto, y eso se replica en todas las secretarías”, declaró en entrevista la funcionaria municipal al confirmar que de los 16 millones de pesos que el Ayuntamiento destinó para el desarrollo del campo en la ciudad, únicamente 2 millones 400 mil pesos se invirtieron en apoyos para el sector primario.
Así es, únicamente el 15 por ciento de los recursos que llegan a la Dirección de Desarrollo Rural fueron ocupados en la ejecución de programas favorables para el campo, pues el 85 por ciento, es decir, 13 millones 600 mil pesos, sirvieron para cubrir la nómina de esta área municipal.
De ahí la inconformidad que ha surgido en algunos integrantes del cabildo moreliano, pues ante esta situación, algunos regidores han exigido incluso la renuncia de la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García.
Es el caso del regidor, Salvador Arvizu Cisneros, quien desde hace algunos meses ha venido exigiendo la renuncia de Ireri Rivera García, por considerar que poco se ha hecho para potenciar la operatividad del campesinado moreliano.
Con todo y este contrastante escenario, Ireri Rivera presumió que el Ayuntamiento destinó 2 millones 400 mil pesos para garantizarle la entrega de materia prima a los sectores agrícola y ganadero que operan al interior de la capital michoacana.
En un argumento final, Ireri Rivera, quien como secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, está a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural, reconoció que “es muy elevado” el monto ocupado en la nómina de esta área municipal; sin embargo, culpó a otras administraciones de esta irregularidad administrativa.