Tras presentar su iniciativa de Ley Orgánica Municipal; el coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sigala Páez, aseveró que dentro de esta nueva normatividad interna a los ayuntamiento se plantea que los regidores o el cuerpo edilicio se elija por mayoría de votos a los partidos políticos del municipio y casillas, en base a la fórmula de representación proporcional como se hace en el Congreso de Michoacán y ya no con la plantilla que se registra por el presidente municipal antes de la campaña electoral.
El legislador comentó que fueron opiniones de todos los ediles, de todos los partidos y de las autoridades municipales que se consultaron para esta nueva Ley Orgánica Municipal en el Poder Legislativo local de Michoacán.
El diputado michoacano comentó que también se establece un mecanismo para que en caso de que se denuncie a los alcaldes o se presente un juicio político contra ellos, se debe de presentar una solicitud en el cabildo por cualquier ciudadano, aprobarse en el cuerpo edilicio y enviarse al Congreso de Michoacán para darle procedimiento de investigación sobre presuntas irregularidades o desvíos de los recursos públicos.
Sigala explicó que este es un instrumento que permitirá darle mayor gobernabilidad a los ayuntamientos que dejarán de ser “sólo administradores” para ser autoridades con autonomía en sus gobiernos locales.
Dicha iniciativa se presentó ante el Pleno y se turnó a comisiones para su dictamen. Será en el próximo año legislativo cuando se debate este tema de la ley orgánica municipal.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página