Regidores desatienden creación de protocolo contra violencia de género en cultura, señaló la titular de la Secretaria de Cultura municipal
Morelia, Michoacán.- Regidores desatienden creación de protocolo contra violencia de género en cultura, señaló la titular de la Secretaria de Cultura municipal, por lo que sería la siguiente administración quien lo analizaría.
Después que hace unos meses, la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna diera a conocer al menos 20 casos de mujeres de la escena artística cultural de Morelia fueran violentadas, la dependencia a su cargo, realizó en conjunto con colectivos feministas un protocolo contra la violencia de género, mismo que no podrá ser aprobado por los regidores en Sesión de Cabildo, por lo que será hasta la siguiente administración que se ponga a consideración.
Amezcua Luna destacó que el protocolo aún se encuentra en el área jurídica del Ayuntamiento, para su análisis, sin embargo añadió que busca ser pionero en otros para que más mujeres puedan ser defendidas y no pasen por situaciones de agresión en cualquier ámbito.
La funcionaria municipal puntualizó que aunque se presentó en tiempo, los regidores del Ayuntamiento, tienen en puerta otros temas, por lo que se decidió que dicho protocolo, se postergara para su aprobación hasta la administración 2021-2024.
Asimismo indicó que este protocolo tomó como base los que existen en la empresa de comunicación TV Azteca, así como el del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), enfocado en la prevención y el combate contra el acoso, y Oficinas Libres de Acoso (OLA), que instrumentó el ayuntamiento capitalino en los espacios gubernamentales, luchando contra diversas violencias en contra de la mujer, mismas que van desde la física, psicológica hasta la patrimonial.
“Hemos logrado que muchas mujeres den a conocer los abusos a los que han sido sometidas, sin embargo, el protocolo que se creó para este fin, no podrá darse su aprobación debido a que los regidores discutirán otros asuntos antes de concluir la administración, por lo que dicho protocolo, se estará heredando al siguiente gobierno municipal”, dijo.
Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura municipal
Cabe mencionar que fue aunque no es una instancia para levantar denuncias, a las oficinas de la Secretaría de Cultura municipal, han llegado alrededor de 20 casos de mujeres que han sido violentadas, esto acusando a por lo menos 10 personas, de los cuales, algunos habían trabajado con la instancia municipal y a los cuales, se les retiró todo su apoyo.
Ingresa a: Alrededor de 200 bustos, placas y esculturas desaparecidas en Morelia
Para finalizar, determinó que los casos datan desde hace 20 años atrás hasta la fecha; destacando que principalmente en danza y teatro, se ha dado este tipo de ataques a las mujeres, mientras que en el tema de música y pintura, hasta el momento, no se ha registrado mayor incidencia.