Reformas sobre feminicidio deberán esperar, Ejecutivo de Michoacán emite observaciones
Morelia, Michoacán.-Las reformas que el Congreso local aprobó el pasado 29 de septiembre en materia de feminicidio deberán esperar, esto porque el Ejecutivo del Estado determinó realizar observaciones al decreto validado por los diputados, en donde hasta faltas de ortografía había.
La causa fundamental de las observaciones del Ejecutivo, tienen origen en la mano del petista Baltazar Gaona García, quien en su postura antiabortista ha buscado incorporar a toda medida legislativa relacionada con las mujeres, la protección legal desde el momento de la concepción, postura que ha encontrado eco entre la mayoría de los diputados.
En el caso de las reformas al Código Penal en materia de feminicidio no fue la excepción. El Congreso incorporaría en dos artículos el concepto “producto de la concepción”, impulsando así la tendencia de “protección a la vida desde el momento de la concepción”.
A deferencia del Código Penal Federal y de otros códigos penales estatales, los diputados determinaron suprimir en su reforma las razones de género que deben ser valoradas para la tipificación de un feminicidio.
Desde la perspectiva del Ejecutivo, el Legislativo local pretende invadir atribuciones que sólo competen al Congreso de la Unión en materia de derechos, esto en relación a la incorporación del concepto “producto de la concepción” en la referida reforma.
“La Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional. Para la Corte, no es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas”.
Abunda que si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva y, en particular, su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos.
Ingresa a: Por tercer año se celebrará el día de luto por víctimas de feminicidio
En conclusión el Ejecutivo señala que el legislador local pretende invadir competencias exclusivas del Congreso de la Unión, puesto que pretende definir el momento en el que inicia la vida, dotando de derechos al producto del embarazo, atribuyéndole con ello el carácter de persona, vulnerando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.