Morena va por iniciativa al Poder Judicial que le impide revisar reformas a la Constitución
Adán Augusto López Hernández, Senador de Morena / Foto: Aristegui Noticias

Iniciativa de Morena busca limitar controversias contra reformas constitucionales.

Ciudad de México.-Adán Augusto López Hernández, senador de Morena, ha presentado una propuesta que busca declarar como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra las reformas constitucionales.

Según López Hernández, esto también aplica al proceso deliberativo y legislativo, así como a la votación correlativa de estas reformas.

El senador Gerardo Fernández Noroña y los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, también de Morena, apoyan esta iniciativa que modifica los artículos mil 103, 105 y 107 de la Constitución.

López Hernández enfatiza que las reformas constitucionales son decisiones políticas colectivas de especial dignidad democrática y no deben equipararse a otros actos legislativos, pues cambian los parámetros de validez del orden jurídico mexicano.

El Poder Judicial, añade, defiende la Constitución interpretándola y aplicándola, pero no tiene la facultad de modificarla.

“Esa siempre ha sido una atribución exclusiva del Poder Revisor de la Constitución, cuyos actos no son susceptibles de control judicial”.

López Hernández recalca que los preceptos constitucionales no pueden ser sometidos a regularidad constitucional mediante amparo o control difuso, ya que constituyen la base del ordenamiento jurídico y son inmunes a cualquier control jurisdiccional.

Además, las normas sobre derechos humanos deben interpretarse conforme a la Constitución y tratados internacionales, formando un bloque de constitucionalidad, pero no pueden ser inaplicadas por control de convencionalidad.

Con esta propuesta, López Hernández busca que las normas sobre derechos humanos se interpreten siempre a favor de la protección más amplia para las personas, “pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.

La iniciativa se ha enviado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Te puede interesar: Sheinbaum enviará pregunta al Legislativo para eliminar Reforma Judicial del DOF

El Senado mexicano ya ha programado una reunión de comisiones para acelerar el proceso legislativo, necesitando Morena una mayoría calificada, incluyendo el voto del ex panista Miguel Ángel Yunes.