En el Congreso estatal se instrumentaron medidas para abreviar tiempos y que Michoacán pueda estar entre los primeros estados en aprobar las reformas constitucionales
Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado de Michoacán se tiene todo dispuesto para ser una de las primeras Legislaturas locales que apruebe las reformas a la Constitución General de la República sobre la Guardia Nacional y pueblos indígenas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara local se declaró en Sesión Permanente, lo que le permitirá estar en condiciones de sesionar de manera inmediata para dictaminar las reformas cuanto las minutas respectivas arriben al Congreso de Michoacán.
También te puede interesar: Para reformas de AMLO, Comisión de Puntos Constitucionales la primera integrada en Congreso local
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, prorrogó la sesión celebrada este lunes, previo a abordarse el último punto, lo que permitirá que el Pleno se reúna de manera inmediata para reanudarla sin necesidad de emitir citatorios a los diputados con horas de anticipación.
De esta manera, la presidencia de la Mesa, tras concluir la sesión que hoy se prorrogó, podrá citar de manera inmediata al Pleno a una sesión extraordinaria en la que se aborden los dictámenes de las reformas federales.
Estas medidas permitirán abreviar tiempos para que Michoacán pueda estar entre los primeros estados en aprobar las referidas reformas.
Sesión permanente para dictamen breve de reformas constitucionales
En entrevista, Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión informó que la determinación de la sesión permanente es para que una vez que lleguen las minutas de aprobación del Senado de la República de por lo menos dos de las reformas constitucionales -de la Guardia Nacional y la relacionada con los pueblos indígenas- se pueda estar en condiciones de dictaminarlas y pasarlas lo más pronto al Pleno.
Cabe recordar que la LXXVI Legislatura optó por conformar antes que el resto de las comisiones, la de Puntos Constitucionales, a fin de estar en condiciones de dictaminar a la brevedad sobre el tema en cuestión.
Emma Rivera estimó probable que las minutas puedan llegar la madrugada del martes al Congreso, de manera que el mismo día la Comisión pueda dictaminarlas para turnarlas a la brevedad al Pleno.
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó a su vez que la prórroga de la sesión está prevista en la fracción IV del artículo 33 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, en donde a la letra se establece como facultad de la presidencia de la Cámara “citar, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones de Pleno”.
Explicó que con esto sin necesidad de emitir citatorio se llama al Pleno para concluir con la sesión prorrogada, y se está en condiciones de generar “una nueva cita (para sesión) antes de concluir la anterior de las sesiones extraordinarias que sean necesarias”.