Reformas impulsadas por AMLO buscan asignar impuestos turísticos al Ejército y reforzar el control de armas.
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso recientemente al Congreso dos importantes reformas legales.
La primera busca modificar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para que los ingresos procedentes de turistas, ya sea por visado o por el “documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero”, sean destinados directamente a un fideicomiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos fondos se emplearían en la operación y desarrollo de proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la aerolínea Mexicana de Aviación.
“Dichos recursos, subraya el documento enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se destinarán a las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Sedena para sus diversas actividades y necesidades”, informó la Cámara de Diputados mediante un comunicado.
Te puede interesar: ¿Qué hay que saber sobre la reforma a la Guardia Nacional propuesta por AMLO?
La segunda reforma, también propuesta por López Obrador, sugiere cambios en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, otorgando al presidente y a la Sedena la facultad exclusiva para expedir permisos y controlar la fabricación y comercialización de armas.
“Será facultad exclusiva del presidente de la República y la Sedena expedir permisos, licencias y manifestación de armas de fuego, el control y registro de las operaciones relacionadas con las mismas en el país, así como su fabricación y comercialización”, detalla el comunicado de la Cámara de Diputados.
Además, la reforma busca imponer restricciones más severas en el uso, transporte y venta de armas, incluyendo la prohibición de su envío por correo o su venta en internet, para combatir el contrabando y mejorar la seguridad.
Te puede interesar: Amnistía Internacional Urge No a la Militarización de la Guardia Nacional
Estas iniciativas reflejan el creciente papel de las Fuerzas Armadas en diversas áreas bajo la administración de López Obrador, desde la seguridad pública hasta la gestión de infraestructuras y empresas estatales.
Será este jueves que también la reforma que asigna a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se debatirá para la Cámara de Diputados.