Reformas a Ley de Desarrollo Social protegen a mujeres embarazadas
Morelia, Mich.- Para el diputado Juan Carlos Barragán, las reformas a la Ley de Desarrollo Social realizadas por el Congreso del Estado y que motivaron observaciones del Ejecutivo Estatal, “protegen a las mujeres embarazadas”.
Ingresa a: Frente a violencia, buscan fortalecer Procuraduría de Defensa al Menor
Tocará a la Comisión de Desarrollo Social analizar las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado, mismas que primero deben ser turnadas a Pleno para que de ahí se envíen a la Comisión.
Cabe apuntar que en sus observaciones el Ejecutivo refiere que el Congreso del Estado es incompetente para otorgar derechos no previstos en la Constitución Política de México, como los que buscó reconocer la Cámara a embriones dentro de la Ley de Desarrollo social mediante una reforma aprobada el pasado 23 de junio por el Pleno.
Sobre la regulación al derecho a la vida que hizo el Congreso del Estado con la reforma, el Ejecutivo subraya que va en contra de la naturaleza de aquel derecho y de la propia ley social, afectando el principio de legalidad en razón de incorporar a una ley cuyo objeto son los derechos sociales, y no así, los derechos individuales.
No obstante Juan Carlos Barragán, argumenta que en la reforma “no habla de los embriones”.
Durante la sesión del 23 de junio pasado, el diputado Baltazar Gaona reservó el artículo 48 del dictamen que reformaba la Ley de Desarrollo Social para incorporar el término “concepción”, de manera que los programas se otorguen a las mujeres embarazadas al momento que éstas se tangan conocimiento que están en estado de gravidez. La propuesta fue aprobada por mayoría.
La determinación de incorporar el concepto “concepción”, obedece a la postura antiaborto del legislador petista, que ha sido respaldada por la mayoría de los diputados del Congreso.
Cuestionado sobre el cauce que se dará a las observaciones del Ejecutivo en la Comisión que preside, Juan Carlos Barragán aseguró que el incorporar el concepto “desde la concepción”, protege “a la mujer que quiera ser madre, no a la que no quiera serlo. Es un derecho de una persona que quiera concebir un hijo y que el Estado quiera brindarle apoyo y ayuda”.
Adelantó que una vez que el asunto arribe a la Comisión, citarán a Baltazar Gaona y a las colectivas feministas para que les den su opinión.
Ingresa a: De “mala copa”, califica Oscar Escobar a la dirigente de Morena