Morelia, Michoacán.-La indecisión mostrada por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a la hora de pensar en reformar su Ley Orgánica, derivó en que el Congreso del Estado ya esté analizando posibles escenarios para adoptar dicha tarea.
Ello, ante la crisis financiera que vive la Universidad Michoacana, cuya magnitud se traduce en un déficit anual de aproximadamente mil 100 millones de pesos.
Desde el Frente Legislativo por Michoacán, constituido por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, se ha comenzado a analizar la viabilidad de que el Congreso absorba una tarea que le corresponde a la Rectoría de la UMSNH.
La determinación del Congreso de Michoacán responde a la falta de acuerdos existentes entre las autoridades nicolaitas y los sindicatos de la institución, pues hasta el momento no han podido coincidir en qué esquema debe adoptar la UMSNH para salir del bache financiero en el que se encuentra actualmente.
El escenario aquí expuesto fue dado a conocer por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, quien en un acercamiento con comunicadores locales subrayó que la creación de un fondo para jubilados y pensionados, al cual respondan los sindicatos con aportaciones, podría considerarse entre las medidas de rescate para la universidad.
Otro punto a resaltar, desde la apreciación del perredista, recae en la necesidad de que la Federación regionalice el estatus de la Universidad Michoacana, a fin de que su techo presupuestal sea mayor.
“Hace más de un año se reunieron y estaba en la misma situación (la UMSNH), y lo que se acordó es que las autoridades universitarias se comprometieron a revisar y corregir lo que consideran que se debe resolver, respetando la autonomía pero que ellos sí lo pueden corregir y no se hizo, por lo tanto, si esto no se resuelve y cada año vamos a estar en la misma situación, sí es importante que el Congreso intervenga y busque alguna alternativa”.
A esta postura se sumó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, quien resaltó la necesidad de que el Congreso intervenga en la reestructuración financiera de la Universidad Michoacana.
El diputado panista reconoció que hasta el momento no se ha diseñado un proyecto para proceder a reformar la Ley Orgánica de una institución que actualmente requiere de por lo menos 850 millones de pesos para cerrar el año.
“Es necesaria y ojalará que nos pongamos de acuerdo”, contestó de manera breve el diputado al ser cuestionado sobre si se requeriría la intervención del Congreso para reestructurar el esquema financiero de la universidad.
Un punto a destacar es que la intervención del Congreso se ha visto limitada debido a la autonomía de la que gozan los nicolaitas, sin embargo, los años pasan y a la institución parece no preocuparle que desde hace 33 años no se hayan aplicado reformas sobre su Ley Orgánica.