La reforma universitaria en Michoacán enfrenta críticas por falta de inclusión comunitaria y transparencia en el proceso.
Morelia, Michoacán.- La democratización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es “una decisión prácticamente unilateral de la autoridad”, consideró el profesor Lauro Chávez Rodríguez, quien también fue líder sindical del SPUM.
“En la reforma estatutaria se hizo una simulación de un foro en el que no hubo tiempo suficiente para plantear ideas por parte de la comunidad universitaria y fue una simulación”, expuso al momento de declarar que para la integración del documento para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, no hubo “socialización” del mismo.
Y es que el profesor Lauro Chávez, al igual que otros integrantes de la comunidad universitaria, han señalado que no se hizo del conocimiento general que se realizaría tal reforma. Pese a lo declarado por la rectora, Yarabí Ávila González, que el tema fue aprobado desde el mes de mayo y dado a conocer a través de la gaceta universitaria.
En tanto, Lauro Chávez, recordó que la autonomía universitaria reside en la propia comunidad. Y al reconocer que el Congreso de Michoacán tiene la atribución de reformar la Ley Orgánica, precisó que los diputados no deben actuar “a espaldas de la comunidad universitaria”.
Lee: En octubre, iniciativa de reforma para democratizar elección de rector en la UMSNH
“Espero que los diputados sean más conscientes de los que harán en la Universidad Michoacana y vamos a esperar a ver qué pasa, a ver qué determina el congreso. Espero que lo reflexionen bien y una vez que tengamos un resultado de lo que diga el Congreso, veremos lo siguiente”.
El catedrático, refirió que es necesario hacer partícipe a la comunidad nicolaita de las reformas y cambios que se pretendan hacer y “no hacer cosas buenas que parezcan malas”, al dejar fuera del consenso a quienes impactan directamente los cambios que se hagan en la Casa de Hidalgo.
Se debe recordar que la reforma universitaria fue anunciada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, como parte del Plan Morelos, en el que propone 4 puntos que dijo, ya fueron aprobados por el Consejo Universitario y que incluyen la democratización de la elección del rector o rectora de la Universidad Michoacana; un presupuesto pleno; autonomía plasmada en la Constitución de Michoacán y una actualización al sistema de jubilaciones y pensiones.