El Senado trabaja en una reforma clave para la prevención del ciberbullying en jóvenes.
Ciudad de México.-El Senado de la República ha dado pasos significativos en comisiones para la creación de una ley impulse la prevención del ciberbullying, identifique y sancione este tipo de conductas en jóvenes, al ser un fenómeno perjudicial que afecta la salud mental de innumerables jóvenes a nivel global.
Las repercusiones de ser blanco del ciberbullying pueden variar desde una depresión moderada hasta comportamientos antisociales extremos, incluyendo el riesgo de suicidio o agresiones hacia otros. Por ello, se está legislando para establecer medidas de protección.
La Comisión de Derechos Digitales del Senado aprobó recientemente un proyecto de decreto que garantiza a los jóvenes en México el derecho a un acceso a internet sin violencia.
La senadora Ruth López ha indicado que la reforma propuesta abarca estrategias de prevención, protección, respuesta y penalización de acciones que infrinjan los derechos de la niñez en diversos ámbitos de su vida, tales como la intimidad, privacidad, seguridad y dignidad.
La propuesta legislativa incluye la ‘ciberseguridad’ dentro de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, definiéndola como el enfoque preventivo contra riesgos y daños en el ciberespacio.
No obstante, Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde, advierte que aún queda un largo camino por recorrer en términos de legislación sobre Inteligencia Artificial y neuroderechos, para una correcta tipificación de los delitos.
El ciberbullying, según UNICEF, se manifiesta en redes sociales a través de burlas, desprestigio, acoso o prácticas repetitivas que pueden incluir:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
Los afectados por este tipo de acoso suelen experimentar síntomas que impactan negativamente en su bienestar mental, emocional y físico:
- Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
- Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
- Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
UNICEF aconseja que ante el ciberbullying no se debe cesar el uso de internet por completo, sino tal vez alejarse de la red social donde ocurre el acoso. Además, recomienda ser consciente del contenido compartido para no herir a otros.