Senado aprueba que salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

El Senado aprobó una reforma crucial para que el salario mínimo siempre supere la inflación.

Ciudad de México.-Con el consenso total, el Senado de México ha dado luz verde a una reforma que garantiza que los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión anual, siempre superen la inflación registrada en el periodo correspondiente.

La enmienda al artículo 123 de la Constitución recibió un apoyo unánime de 124 votos a favor y ahora procederá a las legislaturas de los 31 estados y la Ciudad de México para su ratificación.

Esta medida tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los trabajadores asegurando remuneraciones justas y suficientes para cubrir las necesidades de sus familias.

Según el dictamen, empleados como maestros de tiempo completo de nivel básico, policías, miembros de la Guardia Nacional, personal permanente de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros, tendrán un salario mensual que no será menor al promedio reportado al IMSS.

Te puede interesar: Propuesta de reducción laboral a 40 horas sería aprobada en 2024

En la sesión, se propuso que la reforma también beneficie a técnicos de salud, todos los docentes de nivel básico independientemente de su horario y a los policías locales. Además, se sugirió reducir la tasa de impuestos sobre el salario mínimo para que los descuentos no mermen los ingresos de los trabajadores.

“Un día histórico para las personas trabajadoras del país”, declaró Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacando que con esta reforma, “su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación’.

Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, apoyó la medida argumentando que “un salario digno es necesario para construir prosperidad e inclusión social”, y solicitó incluir a los agentes de seguridad estatales y municipales en la reforma.

Por su parte, Marko Cortés del PAN, apoyó la iniciativa y pidió que se extienda a profesionales técnicos de la salud, incluyendo radiólogos, laboratoristas, paramédicos y técnicos dentales.