Debate en la Cámara de Diputados sobre la reforma para asegurar que el salario mínimo supere la inflación.
Este martes, la Cámara de Diputados inició el debate sobre la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca asegurar que los incrementos del salario mínimo en México superen siempre la tasa de inflación general.
La propuesta modifica el artículo 123 de la Constitución, relativo al trabajo, y establece en sus cláusulas transitorias que el salario promedio mensual para trabajadores como docentes de nivel básico, policías, miembros de la Guardia Nacional, personal de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros no sea inferior al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fijándose inicialmente en 16,777.78 pesos al cierre de 2023, con ajustes anuales según la inflación prevista para 2024.
Lee: Normalistas Protestan en el Senado con Petardos Durante Sesión
El salario se ajustará cada 1 de enero conforme a la inflación anual observada, según se detalla en el documento. Hasta agosto del año en curso, el salario promedio en México fue de 17 mil 625 pesos mensuales, con una inflación del 4.66%, y se espera que cierre el año en 4.55%, según expertos.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara baja, describió la iniciativa como una “reforma extraordinaria” y destacó: “Ha sido una lucha histórica de todos los trabajadores de México, y hoy vamos a darle, en la Cámara de Diputados, vida a esta propuesta del presidente López Obrador”.
Por otro lado, Pedro Haces, líder sindical y también diputado de Morena, subrayó la importancia de esta reforma para el bienestar de los trabajadores mexicanos.
“Hoy vamos por los trabajadores de México para que tengan cada vez un mejor salario y a las familias les alcance, no solo con su canasta básica, sino con más cosas para que tengan una mejor forma de vida”.
Esta reforma se suma a otras 15 iniciativas laborales promovidas por López Obrador durante su mandato, incluyendo la eliminación de la tercerización, la promoción de la libre sindicalización y la renegociación colectiva, así como la creación de un fondo de pensiones.