La reforma para repartidores de aplicación podría afectar su contratación, generando preocupación entre los trabajadores
Sergio Guerrero, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), ha señalado que la propuesta de reforma que busca otorgar más derechos laborales a los repartidores de aplicación podría resultar en cambios de contrato que pondrían en riesgo su recontratación por parte de las plataformas.
“Hay que estar expectante de cómo va a ser implementada la iniciativa, porque al final no queremos justo que estas empresas tomen la decisión de quién sí y quién no al final va a entrar en un ámbito de cobertura de derechos”, sostuvo en Aristegui En Vivo.
Nuevos contratos con las plataformas
Actualmente, los repartidores trabajan bajo un esquema de asociación basado en términos y condiciones, pero la reforma propuesta requeriría la firma de nuevos contratos con las plataformas. “Esa parte es la que hay que vigilar”, anticipó.
Guerrero también destacó la necesidad de revisar aspectos relacionados con la seguridad social y las regulaciones del IMSS, asegurando que el costo de estos beneficios no debe recaer en los consumidores, repartidores o sus salarios, sino que debe ser absorbido por las empresas.
Estamos en un régimen fiscal en el que pagamos 2 por ciento de ISR, entonces el acuerdo con el gobierno justamente es que ellos en el ámbito de sus capacidades van a hacer lo posible para que esa situación se mantenga así, de tal forma que también se conserven muchos elementos de flexibilidad en el trabajo, al menos en términos de horarios.
Sergio Guerrero añadió que en caso de que se apruebe la reforma, las empresas tendrían que cumplir, pues en caso de no hacerlo se les pueden imponer multas de hasta 25 mil veces la Unidad de Medición y Actualización (UMA).
“Creo que las empresas finalmente, al final va a ser ley, no les va a quedar de otra más que cooperar, cumplir la ley, porque además, en el articulado que se aprobó hay un artículo específico de sanciones, donde se les puede multar a las plataformas en caso de que no cumplan con la norma hasta 25 mil veces la unidad de medida, entonces al final tendrán que cooperar”, aseveró.
Por su parte, Saúl Gómez, Vocero de RUM y fundador de ‘Ni Un Repartidor Menos’, explicó que la reforma entrará en vigor 180 días después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, con un periodo de adaptación y un programa piloto obligatorio.
“Aprovechando este espacio, llamar a la calma a los compañeros, o sea, tranquilos, todavía no hay nada, es más se va a aprobar y se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación, pero entra en vigor hasta 180 días después, en un periodo de adaptación y después viene un primer programa piloto obligatorio, a diferencia de los compañeros que fueron voluntarios, aquí son obligatorios para empresas y para nosotros”, agregó.
Gómez aseguró que las demandas de los trabajadores fueron escuchadas por la Secretaría del Trabajo, con cinco de seis puntos aprobados, aunque el anexo fue rechazado.
“Con lo que en este momento está aprobado y que seguramente hoy será votado en el pleno del Senado estamos tranquilos, pero no satisfechos, pero la lucha no para aquí, ahora sigue irnos a involucrar en mesas con el SAT y con el IMSS, ¿qué es lo que nosotros queremos? Que no cambie la carga fiscal”.
Reforma para repartidores por aplicación genera críticas
La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por la Cámara de Diputados, busca otorgar mayores beneficios a conductores y repartidores de aplicaciones digitales, generando críticas de empresas como DiDi, Rappi y Uber.
El dictamen fue aprobado con 462 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, y ahora espera la aprobación del Senado.
La reforma promete beneficios como acceso a seguridad social, utilidades, aguinaldo, vacaciones y la posibilidad de sindicalizarse.