Organizaciones destacan puntos críticos en la reforma de protección animal en México.
Morelia, Michoacán.-En México, más de 140 organizaciones han manifestado su inquietud respecto a la reforma constitucional destinada a la protección animal. A pesar de reconocer ciertos avances, advierten sobre significativos retrocesos en la materia.
Melissa Dávalos Chávez, de la organización “México Sin Toreo”, delegación Michoacán, identificó cuatro aspectos preocupantes en la reforma aprobada por la Cámara de Diputados.
“Si bien, valoramos el progreso que esta reforma presidencial representa en cuanto a protección animal, es imprescindible omitir ciertos conceptos para lograr una defensa efectiva y prevenir interpretaciones que puedan debilitar los avances legislativos en bienestar animal, o incluso revertir logros previos, como la prohibición del uso de fauna silvestre en espectáculos”, explicó.
Además, destacó que la falta de claridad podría complicar la elaboración de leyes secundarias que apoyen adecuadamente dicha protección.
El primer punto crítico es la ambigüedad en los términos del artículo segundo transitorio, tales como “naturaleza, características y vínculos con las personas”, que podrían ser interpretados subjetivamente y sin base científica, permitiendo el uso de animales en investigaciones.
El segundo problema es la redacción relacionada con el “uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, que podría permitir el retorno de circos con animales si se argumenta que los espectáculos son gratuitos, debilitando así la protección legal existente.
Otro tema de preocupación es el uso del término “plaga”, que en estados como Michoacán podría interpretarse de forma perjudicial, en ausencia de campañas de esterilización masiva y leyes contra el envenenamiento de perros y gatos.
Por último, se omitió el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, un concepto ya integrado en las constituciones de varias entidades. Este término es fundamental para los avances en la protección animal, como ha mencionado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Logra América Latina avances legislativos en protección animal
Por estas razones, las asociaciones protectoras de animales en México hacen un llamado respetuoso pero firme al Senado de la República para que revise y modifique el artículo, garantizando que refleje el compromiso del gobierno con el bienestar animal.