La reforma Poder Judicial promete reducir los salarios de jueces y ministros, alineándolos con el sueldo presidencial, señaló Ricardo Monreal Ávila
Morelia, Michoacán.- Con la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se bajarán los salarios onerosos de jueces federales y ministros, que deberán ganar menos que el presidente de la República; y en el caso local, menos que el gobernador de cada entidad.
Así lo declaró el senador Ricardo Monreal Ávila, quien dejó claro que las reformas que se aprueben a nivel federal, se tendrán que armonizar a las legislaturas locales, por lo que, hablando específicamente de la reforma al Poder Judicial, los jueces locales también tendrán que ser electos.
En ese tenor, recordó que al menos 6 del paquete de 19 reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador en febrero, se aprobarán en el mes de septiembre y a partir de ahí, los Congresos locales tendrán 6 meses para respaldarlas.
En rueda de prensa en la Ciudad de Morelia, Monreal Ávila destacó que las 6 reformas que serán prioridad para aprobarse en el mes de septiembre son las siguientes:
- Reforma al Poder Judicial
- Reforma al Sistema de jubilados, que beneficiará a millones de mujeres de 60 a 64 años
- Reforma para elevar a constitucional becas y hacer universal la que se otorgará a niños de nivel básico (propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo)
- Reforma para la no reelección
- Reforma para darle reconocimiento a comunidades indígenas
- Reforma a la Ley del ISSSTE – modificación que tiene que ver con la pensión de maestros y que se está revisando ahora, el impacto presupuestal que ésta tendría
En el caso de la Reforma para dar reconocimiento a las comunidades indígenas, se replicaría el modelo de Michoacán, que fue pionero en este tema, con el presupuesto directo para los pueblos originarios de la entidad.
Te puede interesar: Elección de jueces, ministros y consejeros por mandato popular: Monreal
“Vamos a agitar estas 6, enviarlas a los congresos locales y en septiembre poderlas promulgar y que inicie su vigencia. Las 19 reformas que presentó el presidente el 5 de febrero, se van a deliberar, pero estas 6 tienen prioridad”.
Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República