En Michoacán, a 12 municipios para la validez de la reforma al Poder Judicial estatal
Juan Antonio Magaña de la Mora, precisiones | Foto. Contramuro

Hasta el momento son 52 los cabildos que han aprobado la reforma al Poder Judicial, por lo que Michoacán está a 12 para concretar su validez

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se está a 12 municipios para la validez de la reforma al Poder Judicial del Estado, esto debido a que suman ya 45 cabildos –de 57 que se requieren- que han aprobado las reformas a la Constitución local en la materia.

Bajo esa tendencia, se estima se concrete la aprobación de la mayoría que se requiere antes de que concluya el plazo establecido por ley para hacerlo, esto es, 30 días hábiles tras ser notificados de la aprobación que hizo el Congreso del Estado el pasado 24 de octubre.

La norma prevé en caso de que los ayuntamientos no atiendan al análisis del asunto para emitir su voto de aprobación o rechazo, al cabo de 30 días se declare la afirmativa ficta, esto es, que se dé por válida.

La aprobación de la reforma local en los municipios se está dando al igual que se hizo el Congreso, esto es: más allá de los mandatos de suspensión ordenados por juzgados federales para que no se modificara la norma estatal.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, son 28 los amparos sobre los que fue notificada la Cámara local, todos ellos relacionados con suspensiones vinculadas a la reforma al Poder Judicial federal, además, hubo cerca de una decena que tenían que ver con la reforma al local.

Apuntó que hasta el momento no se han recibido más notificaciones al respecto, aunque agregó que sí hubo algunos requerimientos de jueces para que se les informara cómo había sido el procedimiento para reformar la Constitución del Estado en materia de Poder Judicial.

“Nosotros ya aclaramos vía informe cómo se actuó en la adecuación de la norma, señalando que lo que se había hecho es darle preponderancia a la supremacía de la Constitución, es decir, por un lado había una suspensión y por otro la Constitución que ya estaba vigente, entonces nosotros lo hicimos en cumplimiento de la Constitución que juramos guardar y hacer guardar”.

Consideró que los tribunales federales también tendrían que observar el cumplimiento de la Constitución porque precisamente son revisores de la aplicación de ésta.

De los 28 juicios de amparo de los que fue notificado el Congreso del Estado sobre la reforma federal, explicó que los últimos en su mayoría fueron promovidos por propios funcionarios del Poder Judicial, particularmente magistrados federales de distrito a los que los jueces les concedieron las suspensiones.

En cuanto a la decena de juicios que se relacionan con la reforma al Poder Judicial del Estado, explicó que seis de ellos llegaron de Guadalajara y tres o cuatro de Chihuahua, sólo uno fue de Michoacán, del juzgado federal de Uruapan.

Apuntó que los requerimientos de los jueces de otras entidades federativas no procedían por no tener competencia por tratarse de un asunto estatal.

Te puede interesar: Congreso de Michoacán aprueba reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva

“Estaban pidiendo la no adecuación de las reformas en los estados, nosotros les contestamos precisamente que no había una competencia para poder llevar a cabo la concesión de amparos; como son jueces federales ante quienes se plantearon, muchas veces se piensa que tienen competencia en todo el país, pero hay límites respecto de las competencias”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...