Avanza reforma que permite a adultos mayores recibir pensión desde los 65 años.
Ciudad de México.-La Cámara de Diputados ha dado luz verde a una reforma en los artículos 4º y 27 de la Constitución, que disminuye la edad requerida para acceder a la pensión de adultos mayores de 68 a 65 años.
Esta reforma también concede a individuos con discapacidad permanente y menores de 65 años, el derecho a recibir una pensión no contributiva.
La aprobación del dictamen se realizó con 408 votos a favor, 65 en contra y ninguna abstención, y ahora pasará al Senado para su discusión y posible ratificación. Esta iniciativa fue una de las propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero y evaluada por la legislatura previa.
La reforma asegura que el Estado proporcionará rehabilitación y habilitación prioritaria a menores de 18 años con discapacidad permanente. Se garantiza además la progresividad en la asignación de recursos, los cuales no podrán reducirse en términos reales respecto a los anteriores.
Te puede interesar: Nueva pensión para hombres de 60 a 64 años en la Ciudad de México
En cuanto al artículo 27, se garantiza un ingreso justo y estable para agricultores que trabajen tierras con cultivos de árboles frutales y maderables, además de proveer fertilizantes gratuitos y apoyo directo anual a pequeños productores y pescadores.
Asimismo, se establecerán precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Durante la votación, se rechazaron casi todas las reservas presentadas por la oposición y Morena, excepto la propuesta por Lilia Aguilar Gil (PT) que modificó el término “familia” por “persona” y “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada” en el artículo 4º, conforme a la Agenda 2030 y ONU-Habitat.
Te puede interesar: Morena va por iniciativa al Poder Judicial que le impide revisar reformas a la Constitución
Además, se añadió el Sexto Artículo Transitorio, que establece un plazo de 180 días tras la publicación del decreto para que el Congreso armonice la legislación secundaria en materia de vivienda adecuada, explicó Aguilar Gil.