Nueva legislación en Michoacán para combatir la violencia contra mujeres.
Para cerrarle paso a la violencia contra las mujeres, el Pleno de la LXXV Legislatura Local aprobó la iniciativa de reforma impulsada por la diputada Mónica Valdez Pulido, gracias a la cual se amplían los tipos de violencia contra las mujeres.
La diputada local celebró que se aprobara la reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado y se estableció que la violencia en el noviazgo es cualquier acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o una relación sexual, y que viola sus derechos humanos.
Aunado a cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad, la salud y la libertad de las mujeres, y se adicionó la violencia en el noviazgo, en el transporte público y cualquiera otra que deba ser sancionada.
Esta propuesta, Mónica Valdez la impulsó para que la Ley contemplara los distintos tipos de violencia que se registran en contra de las mujeres en Michoacán, partiendo de que los datos oficiales señalan que siete de cada diez michoacanas han experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre de 2020 en el transporte público.
Además de que el 24.3 por ciento de las mujeres que residen en Morelia, enfrentaron al menos un tipo de acoso o violencia sexual en un espacio público, dato que supera el promedio nacional que es del 21.6 por ciento.
Por ello, la importancia de ampliar los tipos de violencia, tras recordar que en Michoacán siete de cada diez adolescentes mujeres de 13 a 17 años refieren que han tenido un episodio de violencia en el noviazgo, además de confundir que los celos de pareja son amor, en lugar de una agresión, según los datos de la Secretaría de Igualdad.
Tras reconocer el trabajo implementado por las dependencias estatales y municipales en la materia, dijo que con esta reforma aprobada se avanza en las necesidades y las demandas de las mujeres y de las niñas del Estado de Michoacán, al visibilizar la violencia de género.
Se establece que, dentro de la violencia familiar, es aquella que se genere cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o apoyo, aunque no tenga una relación de parentesco.
Se castigará el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuya persona agresora tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
“Asimismo diversos estudios han reconocido que la violencia durante el noviazgo se vincula con factores individuales, entre ellos la depresión, baja autoestima y ciertas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, inicio temprano de las relaciones sexuales y bajo rendimiento escolar”.
Mónica Valdez informó que la etapa del noviazgo es muy importante en la vida de los adolescentes, ya que es un periodo del ciclo vital de descubrimientos y experimentación; por lo que se deben tomar decisiones que promuevan el diseño de programas educativos que prevengan el maltrato y sus consecuencias.