La reforma Ley Orgánica en UMSNH sigue sin democratizar la elección del rector, manteniendo el poder en manos del gobierno estatal, señala SUEUM
Morelia, Michoacán.- El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, expresó que no hay cambios de fondo en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Quienes van a decidir quién va a ser el rector, es quien siempre lo decide”, declaró en rueda de prensa. Ahí, al cuestionarle ¿quién elige al rector? Insistió: “los que son dueños de la Universidad Michoacana”.
-¿El gobierno del Estado?
Así es, exactamente
Lo anterior, al hacer referencia de que, pese a que en el papel serán considerados los tres sectores de la comunidad universitaria: alumnos, profesores y trabajadores administrativos; el hecho de enviar cuatro perfiles a la Comisión de Rectoría, hace que la democratización de la que se habla sea “confusa”.
Te puede interesar: ¡Se logró! SUEUM firma CCT con UMSNH y mantiene titularidad
Hay que recordar que actualmente, es la Comisión de Rectoría, integrada por cinco ex rectores, un profesor decano, un director decano y el alumno consejero universitario con mayor promedio académico, la que decide quién será el nuevo rector o rectora, de acuerdo con los perfiles que aspiren a este cargo.
Comunidad Universitaria sin conocimiento de reforma a la Ley Orgánica de UMSNH
De igual manera, Eduardo Tena negó que la comunidad universitaria conozca el proyecto de reforma a la Ley Orgánica, pese a la declaración de la rectora Yarabí Ávila González, quien asegura, que al haber sido publicada la aprobación de la misma el 29 de mayo pasado en la Gaceta Universitaria, deber ser conocida por todos.
El líder suemista, resaltó que tampoco hubo alguna solicitud de propuesta, comunicación o fotos para discutir la misma -en este caso específico- con el SUEUM. Y consideró que quien debió haber hecho el anuncio de la misma, es la comunidad universitaria y no el gobernador michoacano.
Te puede interesar: ¿Democracia simulada?; Comisión de Rectoría tendría la última palabra en elección de nuevo rector nicolaita
Se debe aclarar que la propuesta de reforma debe ser enviada al Congreso del Estado, para que, a su vez, sea turnada a las comisiones correspondientes, revisada, discutida y puesta a consideración del pleno legislativo para su análisis y en su caso, aprobación.