La reforma laboral propuesta por AMLO, con jornada de 40 horas, no es prioridad en la agenda legislativa.
Ciudad de México.-Durante su intervención en la rueda de prensa de este vieres 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trató el asunto de la reforma laboral, que contempla la disminución de la carga semanal a 40 horas.
A pesar de ser parte de un paquete de 20 propuestas, el líder mexicano señaló que esta no será una prioridad en la nueva “ola legislativa” que comienza en septiembre.
AMLO señaló que por la restricción de tiempo, es inviable debatir y pasar todas las iniciativas antes de que concluya el periodo legislativo vigente.
No obstante, confía en que la futura administración retomará este conjunto de reformas, incluida la que atañe a los derechos de los pueblos indígenas.
De este conjunto de propuestas, solamente cinco se han marcado como esenciales para ser discutidas antes de septiembre:
- La erradicación de la reelección.
- Pensiones para mujeres de 60 a 64 años.
- Subsidios educativos para alumnos de escuelas primarias y secundarias.
- Modificaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Cambios en el Poder Judicial, señalada como la más trascendental de todas.
Adicionalmente, el mandatario reafirmó que es posible que jueces, ministros y magistrados en activo tengan un papel en las elecciones para realizar la transformación judicial.
Esta votación se llevaría a cabo en la primera mitad de 2025, incluyendo una convocatoria a la ciudadanía para participar con su opinión y garantizar su respeto.