Oaxaca lidera la aprobación de la reforma judicial, marcando un hito en la justicia mexicana.
Oaxaca.-Con una unanimidad de 41 votos a favor, el Congreso de Oaxaca, la LXV Legislatura, ratificó la reforma constitucional del Poder Judicial, siendo el pionero en el país en apoyar esta modificación a nivel federal.
La ratificación en el congreso estatal ocurrió pocas horas después de que el Senado aprobara el dictamen. Esta acción estatal responde al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevando al pleno del congreso oaxaqueño a reunirse para evaluar, debatir y aprobar la propuesta.
Te puede interesar: Con el voto del Panista Yunes y la desaparición Barreda de MC; con 86 votos a favor, Morena y aliados aprueban en el Senado la reforma judicial en México
El documento, enviado por el Congreso de la Unión, propone modificaciones y derogaciones a varias cláusulas de la Constitución, centradas en la reforma del Poder Judicial.
Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó su entusiasmo por ser Oaxaca el primer estado en legislar a favor de esta reforma, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta reforma responde a una realidad que todos conocemos, la necesidad de modernizar, eficientar, y tener una verdadera justicia pronta y expedita en favor de las y los Justicia les”, afirmó López Sánchez, del partido Morena.
López Sánchez destacó que el cambio busca “fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces; agilizar los procesos judiciales, combatir la corrupción y la impunidad”. Además, mencionó:
“Ha llegado el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues no se trata de una cuestión de técnica, nos encontramos ante el reto de una justicia social, es momento de que nuestros tribunales sean verdaderos instrumentos de justicia y no solo el reflejo de los intereses de unos pocos”.
Con la reforma, se alteran 18 artículos, se añaden seis y se eliminan partes de cinco artículos de la Constitución. Se introducirá la elección pública de miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y otros cargos judiciales, con mecanismos transparentes.
El número de ministros en la SCJN se reducirá de 11 a 9, y su mandato se acortará de 15 a 12 años, con un proceso de renovación que concluirá en las elecciones federales ordinarias de 2027.