En sesión virtual diputados de Nayarit votan a favor de la Reforma Judicial
Congreso de Nayarit / Foto: Captura de Pantalla

La Reforma Judicial en Nayarit se aprueba en sesión virtual con cambios significativos.

Nayarit.-En una sesión virtual, la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de Nayarit votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, registrando 24 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención.

La sesión se realizó en línea después de que los diputados de Morena y sus aliados abandonaran el recinto legislativo ante las protestas de empleados del Poder Judicial Federal.

Los manifestantes demandaron la realización de la audiencia comprometida por el presidente del Congreso y líder de Morena, Salvador Castañeda Ángel, el 4 de septiembre, “para escuchar sus demandas” antes de proceder con la aprobación.

Te puede interesar: 15 estados en México aprueban la Reforma Judicial

El Congreso de Nayarit aprobó una propuesta que determina que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán seleccionados por votación popular. Se establecerá también un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, que reemplazarán al Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con el comunicado de la XXXIV Legislatura, la reforma “garantizará la paridad de género en la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros, y reducirá a seis meses la duración de los procedimientos judiciales”.

En el debate, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez criticó la falta de discusión y análisis del dictamen, señalando que la aceleración del proceso legislativo “pareciera que hay una urgencia para aprobar esto en los 32 estados de la República (…) como si con esta aprobación por arte de magia fuera acallar las voces de todas las personas que de alguna manera han estado haciendo valer su derecho de manifestación”.

Por otro lado, el diputado Luis Enrique Miramontes, inicialmente desconocedor de los detalles de la Reforma durante las protestas del 4 de septiembre, afirmó después de revisarla que solo encontró aspectos positivos.