Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, discute las implicaciones de la Reforma Judicial y defiende a Marko Cortés.
Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, exonera al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, por haber avalado las candidaturas de los Senadores veracruzanos de apellido Yunes, con presunto historial judicial y claves en la aprobación de la Reforma Judicial.
La aprobada Reforma Judicial en la Cámara de Senadores no podía pasar desapercibida para el alcalde de Morelia, mucho menos en la antesala de lo que observa como una pérdida de las libertades en, una “República de régimen simulado”.
El pronunciamiento por parte de Martínez Alcázar vino después de la presentación del Atlas de Riesgo, que este miércoles dio a conocer el gobierno municipal. Aunque el edil no estuvo presente, el área de comunicación social hizo extensiva la invitación para atender a una entrevista con alcalde, programada en la nueva sala de juntas del Centro Administrativo de Morelia y contigua al despacho del presidente.
Ahí, Martínez habló sin preámbulos sobre el tema, atizando a que el oficialismo constituido mayormente por el partido Morena estaba haciendo lo mismo que tanto criticó de la época autoritaria del PRI, cuando no había oposición o ésta era insuficiente y y se aprobaban reformas con “triquiñuelas políticas, extorsiones, secuestros y compra de votos para sacar adelante reformas como la Judicial”.
Para el edil, lo sucedido demuestra la pérdida de un poder pues la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo, quedó demostrado con la Reforma Judicial, lo que le llevó a afirmar que con eso ahora la República era simulada, con un poder absoluto, y omnipotente.
“Es un día lamentable”, exaltó.
Cuestionado de si hubo corresponsabilidad de la oposición, en términos de la defensa que debieron dar, Martínez dijo que lo sucedido no era un tema de debilidad de la oposición.
“Yo vi que estaban sancionando al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pero él como iba a saber que había otro traidor ahí. Un traidor que imagínense de dónde lo tienen agarrado, judicialmente hablando”, resaltó.
En la insistencia de saber si Cortés Mendoza era corresponsable al haber avalado, en su posición de dirigente nacional, la candidatura al Senado por el estado de Veracrúz de Miguel Ángel Yunes, hijo, como titular y de Miguel Ángel Yunes, padre, como suplente, a sabiendas de un pasado turbio o con carpetas judiciales en proceso, Martínez desvió el tema al decir que “nomás falta que salgan con la jalada, para poder amortiguar un poquito la traición que hicieron, que fue mi papá y no fui yo…”.
Te puede interesar: Con el voto del Panista Yunes y la desaparición Barreda de MC; con 86 votos a favor, Morena y aliados aprueban en el Senado la reforma judicial en México
Lo cierto es que para el edil, la traición no fue para el PAN, sino para el electorado, para aquellos que votaron por un discurso de hartazgo hacia lo hecho por el oficialismo, exonerando así a Cortés, con quien dijo lo unen, una gran afinidad por el PAN, pues en las dos últimas campañas políticas en Morelia, lo apoyó de manera incondicional.
En tanto dio por hecho un acuerdo para los Yunes respecto de las presiones judiciales que podrían estar enfrentando.
“Claro que el acuerdo fue el carpetazo, entonces estamos partiendo de una reforma judicial haciendo justicia selectiva… al que los apoyo y levantó la mano (a favor), le van a perdonar todo lo que tenga y al que se resistió, lo secuestraron para que no llegara, eso es lo que vamos a empezar a vivir en nuestro país”.
Finalmente adelantó que una de esas libertades que pudieran perderse sería la de expresión, pero mientras lo pueda hacer, quizá de aquí a seis meses, seguirá expresando sus desacuerdos. Por lo que pidió a la prensa presente, no dejarse amedrentar y exponer lo que sucede.