El presidente del Tribunal del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz García asegura que la reforma judicial sería inviable así como está planteada
Morelia, Michoacán.- En puerta desbandada de magistrados del Poder Judicial del Estado de Michoacán ante la posibilidad de que la Reforma Judicial sea aprobada en lo federal y luego homologada en el Estado.
Jorge Reséndiz García, presidente del Tribunal en la entidad, aclaró que de momento una magistratura está vacante, pero existen cinco que próximamente quedarán ascefalas por las jubilaciones que ya solicitaron los togados, ello en referencia a lo dicho por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en cuanto a que el 90 por ciento de las renovaciones en el Poder Judicial se habrán hecho dentro de su periodo de gobierno.
Aunado a ello Reséndiz aclaró que en Michoacán no se ha dado ninguna mesa de diálogo respecto de la Reforma que también sufriría el Poder Judicial del Estado, tal y como lo mencionaría el mandatario en su discurso, luego de conmemorar los 200 años de instaurado el Supremo Tribunal.
“Aquí en Michoacán no se ha hablado de mesas de diálogo. La judicatura federal ha generado algunas reuniones pero no hay mesa alguna, tendríamos que ver si más adelante se genera algún programa para tal efecto”, puntualizó.
En cuanto a lo advertido por Bedolla respecto de que magistrados no deben temer si se lleva a cabo la reforma, Reséndiz aclaró que su comentario al respecto sería de manera personal, por no tener autorización de los dos plenos del Poder que representa, pero que todo Poder es perfectible, pero así como se plantea es inviable.
Te puede interesar: Reconocimiento a 200 años de Poder Judicial en Michoacán bajo advertencia de reforma
“Todo poder y toda institución es perfectible, y si se requiere una reforma al Poder Judicial adelante, pero creo yo que la elección de magistrados y jueces a través del voto ciudadano es inviable, porque propiamente atendiendo al mecanismo que se está instrumentando generaríamos una politización de esa designación”, apuntaría.
“Aparte se estaría dejando aun lado la capacitación y experiencia de los jueces. Se habla de que se designe y ver en el primer año si funciona o no funciona, creo que debe ser a la inversa y en segundo, prácticamente así como se está generando, que los tres poderes hagan una propuesta de determinado número de personas que aspiren, yo creo que ahí se está evitando el derecho a todos aquellos profesionistas que pudieran tener el interés de hacer”.
Para el presidente hay una contradicción al querer que jueces y magistrados sean elegidos por los ciudadanos, sobre todo porque éstos son elegidos a su vez por los diputados y diputadas del Congreso del Estado, quienes fungen como representantes sociales.