La notificación de la minuta aprobada por el Senado aún no se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que el proceso de dictaminación de la reforma judicial en Michoacán no ha iniciado aún
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el fin de la LXXV Legislatura local complica la posibilidad de que se apruebe a la brevedad la minuta con la reforma constitucional al Poder Judicial tal y como lo proyectara el titular del Ejecutivo del estado y los partidos que integran la 4T.
El próximo viernes a las diez de la mañana, el Pleno de la LXXV Legislatura tiene cita para la sesión de clausura de labores, por lo que se precisaría de una sesión extraordinaria previa para sacar adelante la reforma constitucional, dicha sesión, debe convocarse con 12 horas de antelación por la Presidencia de la Mesa Directiva una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales le turne el dictamen respectivo.
También te puede interesar: Oaxaca ratifica Reforma Judicial como primer estado de México
Sin embargo, la notificación de la minuta aprobada por el Senado aún no se turna a la referida Comisión, por lo que el proceso de dictaminación no ha iniciado aún.
La LXXVI Legislatura quedará instalada el próximo domingo, sin embargo no podrá dictaminar ningún asunto hasta que las comisiones queden formalmente conformadas, lo que se prevé ocurra hasta octubre próximo.
Por ello, en caso de que no alcance a pasar a Pleno de la LXXV Legislatura el tema, una posibilidad es que la actual Comisión de Puntos Constitucionales deje ya elaborado el dictamen para que la próxima Legislatura, en una sesión posterior a la de su instalación, pueda aprobarlo con la mayoría de votos de la 4T.