Gobernador de Michoacán califica como “venganza” de los “conservadores reaccionarios”, los amparos contra la reforma judicial
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, opinó que los amparos contra la Reforma Judicial emanados de los jueces, son una “venganza” de quienes calificó como “conservadores” y “reaccionarios”, y aprovechó para incluir a la juez del Sexto Distrito del Poder Judicial de la Federación que otorgó la suspensión de la obra del teleférico de Uruapan por falta de permisos ambientales.
Cuestionado sobre el tema que se ha suscitado el pasado jueves y viernes de la semana pasada en el Congreso de la Unión, cuando se aprobó la “supremacía constitucional” que impide al Poder Judicial intervenir jurídicamente contra la reforma y que incluso desató un connato de bronca en el Senado, Ramírez Bedolla calificó el hecho como una “lucha de los liberales y los conservadores”.
Insistió en que es “normal” la resistencia de la oposición a la reforma al Poder Judicial, aunque subrayó que “una posición (Morena) tiene la mayoría en las cámaras y se hizo una reforma constitucional”.
Calificó como una “lucha vigente” entre conservadores y liberales, y ejemplificó con la supuesta resistencia de los partidos opositores a avalar los autogobiernos en las comunidades indígenas.
“Aquí impulsamos el derecho a la autodeterminación y autogobierno de las comunidades indígenas, y ahí está la derecha: ‘cómo se les da a las comunidades ese derecho de autogobernarse’, pues sí, y lo hacen muy bien. Sería bueno hacer una comparativa de las comunidades indígenas versus los municipios, y nos vamos a sorprender porque están gobernando mejor algunas comunidades de autogobierno que algunos municipios”, dijo.
Agregó que “Michoacán es el primer estado que aprueba su propia reforma, estamos esperando la votación de los Cabildos, porque es una reforma constitucional, pero va transitando bien la votación en los municipios, Se aprobó en el Congreso del Estado, y ahora está en los ayuntamientos, y vamos avanzando”.
Señaló que los jueces que han interpuesto amparos contra la reforma al Poder Judicial, lo realizan por “venganza” y “revancha”, y ejemplificó con el caso de la jueza del Sexto Distrito del Poder Judicial federal que otorgó un amparo para suspender la obra del teleférico en Uruapan, porque dos torres de las 48 que conforman la obra, podrían afectar al Parque Nacional.
“Pero resulta que es la jueza que salió en la tómbola, va a elección, entonces se nota la…, hay como un coraje. Los conservadores son reaccionarios. Reaccionan al avance de la sociedad. Ya se aprobó también la supremacía constitucional, ya no hay forma, dirían por ahí: ‘son patadas de ahogado’”, remató.