Reconocimiento a 200 años de Poder Judicial en Michoacán bajo advertencia de reforma

Michoacán celebra 200 años del Poder Judicial en medio de anuncios sobre una inminente reforma judicial.

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2024.- A 200 años de la Instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán (1824-2024), titulares de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Michoacán resaltan la trascendencia de la creación del Poder Judicial, piedra angular de la vida política del Estado, recalcaría el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al enfatizar que por la lucha social es que se alcanzaría este tipo de instituciones.

No obstante el reconocimiento, Bedolla abordaría el tema de la reforma judicial en su discurso y advertiría a Magistrados y Magistradas que la reforma judicial que se avecina a nivel federal, se homologaría en lo inmediato en Michoacán, pidiendo entonces no tener miedo, sino asimilar lo que se avecina.

El mandatario recordó, como abogado, su paso por el Judicial, enfatizando que para que la justicia pueda ser una verdadera realidad es necesario que instituciones cuenten con la confianza del pueblo.

Gobernador expresó reconocimiento a 200 años de Poder Judicial en Michoacán
El mandatario estatal recordó su paso por el Judicial/ Foto. Contramuro

Posterior a ello advertiría “no hay nada que tener y si mucho que asimilar”, ello en referencia a la reforma que en lo particular dijo, presentará bajo sus atribuciones, una vez que sea aprobada en la Cámara federal.

El presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García haría a su vez un recuento de la instalación y las viscicitudes por las que ha pasado la institución, aseverando que en la actualidad enfrenta diversos retos como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dejando de lado una reforma que trastrocaría lo instaurado.

Celebran 200 años de Poder Judicial en Michoacán bajo advertencia de reforma
Foto. Contramuro

Por su parte, Laura Yvonne Pantoja Abascal, presidenta del Congreso, abonaría al reconocimiento al expresar que el Poder Judicial a enfrentado dos siglos de lucha incansable para tener un México libre y ciudadano, uno que aún debe prosperar para garantizar la justicia para cada persona.

En ese sentido asumió reconocer los compromisos y valores de las y los magistrados que dijo, velan por la justicia que sobre todo hoy no deben cesar.