La reforma al Poder Judicial busca eliminar las sesiones privadas en la SCJN, aumentando la transparencia.
Ciudad de México.-La última propuesta de modificación al Poder Judicial de la Federación sostiene una de las transformaciones más notables para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): terminar con las sesiones privadas entre los ministros, con el objetivo de hacer transparentes la mayoría de los casos.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama consideran innecesario que los asuntos de las Primeras y Segundas Salas de la SCJN se resuelvan, a menudo sin debate, en sesiones cerradas.
“La experiencia que tengo me determina que no tenemos por qué llevar a cabo estas sesiones privadas y si ahora la disposición constitucional nos obliga a tener exclusivamente sesiones públicas, así se debe hacer. Yo creo que es un gran ejercicio”, destacó la ministra Esquivel Mossa en una entrevista para MILENIO.
“Todas las instituciones públicas deben ser como una caja de cristal: transparentes totalmente y uno de los ejercicios de transparencia, sin duda alguna, es llevar a cabo las sesiones en donde el público pueda ver lo que se habla y lo que se argumenta”.
Esquivel Mossa y Batres Guadarrama han sido las únicas en expresarse públicamente a favor de abolir estas sesiones privadas, participando también en foros organizados por el Poder Legislativo y Morena.
“Es urgente que se hagan públicas las sesiones privadas de la Suprema Corte Justicia de la Nación, donde se discuten y acuerdan temas tan relevantes como los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica”, exclamó la ministra Lenia Batres durante uno de estos eventos.
Aunque hay consenso en abrir las sesiones, otros miembros del tribunal señalan que algunos casos, como los de menores de edad o que puedan implicar revictimización, deberían mantenerse privados, como actualmente lo estipulan la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Un ministro, que prefirió no ser nombrado, defendió las sesiones privadas argumentando que permiten una comunicación más fluida y rápida, evitando las prolongaciones que conlleva la formalidad de las sesiones públicas.
En el proyecto de decreto que modifica la Constitución, se propone eliminar las dos Salas actuales de la SCJN, asignando al Pleno la responsabilidad de deliberar todos los asuntos que lleguen al tribunal.
Te puede interesar: AMLO llama a empresarios a debatir sobre reforma Judicial
Este cambio busca una transparencia casi total en los casos que maneje la SCJN, aunque actualmente se permiten excepciones para sesiones ‘privadas’ y ‘secretas’, estas se han vuelto una práctica común.