La crucial reforma judicial en México se debate en una sesión especial en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados debate la reforma judicial en una sesión especial que inició este martes a las 16:00 horas, en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció esto después de la reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva.
“A las 4 de la tarde iniciamos la sesión ordinaria, aquí en la sede autorizada. Sede alterna autorizada. Luego iniciaremos las rondas reglamentarias de seis a favor y seis en contra.”
“Cuando concluya el debate en lo general, se preguntará si se continúan otras rondas”, explicó.
En vez de dos sesiones previamente planeadas para discutir y aprobar la reforma al Poder Judicial, tanto en lo general como en lo particular, se llevará a cabo en una sola.
“En lugar de las dos sesiones, por las condiciones que existen (…), hoy fue aprobado que en una sesión, sin importar la extensión de cuántas horas se tarde se va a desarrollar el debate y discusión en lo general y en lo particular”, destacó Monreal Ávila, quien aseguró que se mantendrá el respeto hacia la oposición, “no vamos a agredir, no vamos a insultar, no vamos a descalificar, vamos a escuchar los argumentos de la oposición con respeto.”
Ante la protesta de trabajadores del Poder Judicial, que ha bloqueado el recinto legislativo, se tomó la decisión de cambiar la sede de la discusión a la unidad deportiva Magdalena Mixhuca.
“Por razones de respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial, y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede.”
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó una barrera humana desde las 04:00 horas frente al Palacio de San Lázaro, interactuando con legisladores de Morena que intentaban ingresar.
“El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello. A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, comunicó la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez.