reforma judicial México eu sheinbaum

Claudia Sheinbaum asegura que la reforma judicial en México es una decisión soberana y destaca la importancia del diálogo con Estados Unidos

Tras las recientes declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien criticó la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, afirmó que aunque el diálogo con Estados Unidos permanecerá abierto, hay asuntos internos que son exclusivamente de competencia mexicana.

En referencia a la reforma judicial, Sheinbaum declaró que es una ‘decisión soberana’ de México y que no se necesita discutirla con Estados Unidos. Además, mencionó que estas diferencias no afectarán la relación con el diplomático, enfatizando que ‘No tiene por qué’.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Sheinbaum respondió a los comentarios de Salazar del jueves anterior, quien opinó que la forma de elección de jueces propuesta podría amenazar la democracia en México y la integración económica de Norteamérica.

Sheinbaum reiteró que “el diálogo nunca está cerrado. Pero hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas. Y hay otras que sí nos competen a la relación (con Estados Unidos). Entonces, el tema del Poder Judicial, de esta reforma constitucional, pues le compete, es una decisión soberana del pueblo de México”.

Además, la futura mandataria subrayó la importancia de que se entienda bien la propuesta antes de opinar sobre ella, que está disponible en internet para su revisión. Con la reforma, se cambiaría el método de selección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de una nominación presidencial a una elección popular entre candidatos calificados y avalados por un comité.

Sheinbaum enfatizó que siempre estará abierta al diálogo con todas las naciones, aunque hay temas específicos, como este, que deciden soberanamente los mexicanos.