Jueces y magistrados rechazan la reciente reforma judicial en México, prometiendo que la revocarían por irregularidades.
Ciudad de México.-En una manifestación realizada en el Ángel de la Independencia, jueces y magistrados expresaron su descontento por lo que consideran una ‘burla y vergüenza’ en la aprobación de la reforma judicial en México. Afirmaron que revocarán la decisión debido a las irregularidades en el proceso.
El evento contó con la presencia de más de 3,000 personas, incluyendo figuras políticas como Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, quienes se unieron a la protesta vestidos de negro y portando velas.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, con micrófono en mano, declaró firmemente:
“Es una burla que hayan aprobado un dictamen sin haber escuchado a las víctimas, sin haber escuchado a la sociedad, sin habernos escuchado, porque aquí está la voz, aquí está el Poder Judicial y siempre nos fue negada la voz, ni en sus conversatorios, ni en sus diálogos y hoy nos cerraron la puerta nuevamente. Dejemos muy en claro a los poderes Ejecutivo y Legislativo: no nos vamos a dejar, porque justo somos un Poder Judicial, justo y aquí es a lo que vamos a luchar. A partir de hoy seguiremos en la lucha de la forma que ustedes decidan, justamente si el diálogo no se abrió, aquí estamos, fuerte, fuerte, Poder Judicial”.
Además, señalaron que la reforma parece ser un paso hacia un golpe de Estado, disfrazado de democratización, y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la situación.
Patricia Aguayo, secretaria del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo, también afirmó que impugnarán la reforma por las fallas en su proceso legislativo y buscarán apoyo a nivel nacional e internacional para detenerla.
Te puede interesar: Poder Judicial de Michoacán ve pérdida de autonomía de poderes con reforma judicial
La jornada culminó con consignas enérgicas en contra de la reforma, destacando la independencia y la no venta de la justicia en México.